Tendencias y Negocios

Debido a la dinamización del comercio internacional, así como las demandas especializadas de los consumidores en mercados internacionales, el Departamento de Desarrollo de Mercados y Promoción Comercial de AGEXPORT elaboró el primer estudio “Best Market 2017”, donde destaca las tendencias de consumo y los nuevos mercados de exportación.

Uno de los principales enfoques de AGEXPORT es la promoción de los productos nacionales en los mercados internacionales, de esa cuenta, basados en los marcromercados: América, Europa, Asia y Oceanía se hizo el estudio sobre cuál eran los “Best Market 2017” que ofrecen ventanas comerciales para posicionar los productos y servicios guatemaltecos, con el fin de enfocar los esfuerzos en misiones exploratorias 360°, misiones comerciales de alto alcance, ruedas de negocios físicas y virtuales, ferias, entre otros, indicó el Director General de AGEXPORT, Amador Carballido.

Dentro de los resultados de los Best Markets 2017, se encuentra que: América (Canadá, Nicaragua, República Dominicana, México, Chile, Cuba y Estados Unidos); Europa ( España, Reino Unido, Rusia, Francia, Alemania); Asia y Oceanía ( Corea del Sur, Japón, Australia, China, India y Corea), suman 18 mercados interesados y con potencial consumo de productos y servicios guatemaltecos.

Una vez delimitamos los mercados y productos con más potencial, se debe crear el vínculo, contactos, networking, y relaciones, para desarrollar el comercio en dichos países y nichos para los 5 sectores de exportación(Sector Agrícola y Pesca, Manufacturas, Contact Center & BPO, Servicios y Vestuario y Textiles), esperamos que los empresarios exportadores potencialicen y aprovechen estas oportunidades de negocios, resaltó el Jefe de la Unidad de Desarrollo e Investigación de Mercados AGEXPORT, Rodolfo Bay.

Entre las tendencias de consumo en relación a la tecnología, destaca el uso de redes sociales, impresiones textiles, economía naranja, Big Data, software, e-commerce, turismo de salud, turismo sostenible, IT, Contact center. Así como la demanda de productos guatemaltecos diferenciados y que brindan un estilo de vida balanceado como: frutas y vegetales, chía, papaya, aguacate, cacao, productos orgánicos en invernaderos o hidropónicos, los cuales destacan por su calidad a nivel mundial.

Este estudio fue gracias a una estrategia integral, en la que la Unidad de Consejos de Exportación y Comercio toma la estafeta de la Unidad de Inteligencia de Mercados, con el objetivo de generar los primeros contactos en dichos mercados y sectores, para desarrollar una relación comercial fructífera por medio de la búsqueda de inversión, comercio y exportación para Guatemala, indicó la Gerente del Departamento de Desarrollo de Mercados y Promoción Comercial, Claudia Granados.

Además, con el objetivo que el Sector Exportador de Guatemala sea más competitivo, AGEXPORT ofrece un nuevo servicio para sus socios por medio de la Unidad de Gestión y Monitoreo de Negocios Internacionales, la cual es la unidad que lleva al empresario a los Best Markets. El objetivo práctico es que una vez definidos los BEST MARKETS este es un vehículo para llevar a los empresarios a esos mercados, a través de Misiones Comerciales / MARKET MATCH, Ruedas de Negocios y el evento virtual CONNECTING BEST MARKETS.

Andrea Vides
Andrea Vides
Guatemalteca, periodista desde hace 8 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt

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