Tendencias y Negocios

Luego que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala nombrara a Héctor Iván Espinoza Farfán como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Guatemala en Cuba, los Consejos de Exportación y Comercio (CECs) lo invitaron para participar en una reunión de acercamiento en AGEXPORT.

El objetivo de la visita fue presentar datos estadísticos comerciales por parte de la Unidad de Inteligencia de Mercados, además, se aprovechó la oportunidad para compartir la experiencia de la reciente Misión Exploratoria de negocios y contactos clave realizada por AGEXPORT a Cuba en noviembre del 2016. Cuba es un mercado poco explorado por Guatemala en exportaciones, sin embargo, existen varios sectores que han manifestado su interés en evaluar las posibilidades de negocios, indicó la Gerente del Departamento de Desarrollo de Mercados y Promoción Comercial, Paola Álvarez.

 La balanza comercial de Guatemala con Cuba tradicionalmente ha sido positiva. Entre 2014-2016, Guatemala aumentó sus exportaciones en productos como cerveza de malta, pastas alimenticias sin cocer, preparaciones alimenticias, bebidas no alcohólicas y refrescos, productos de panadería y galletería, grasas y aceites de origen vegetal, jugos de frutas, sopas, papel higiénico, entre otros. En el presente año  la tasa de crecimiento proyecta un incremento, ya que, según el Banco de Guatemala, a mayo del 2017 en comparación a mayo del año anterior, las exportaciones crecieron un 415%.

Durante la visita, el Embajador Espinoza conoció los planes de los empresarios guatemaltecos del sector manufacturas y servicios que tienen dentro de sus mercados objetivos a Cuba. El propósito principal fue presentarles a las empresas al nuevo representante de Guatemala en ese mercado caribeño para fomentar la relación y trabajo colaborativo entre nuestra embajada con los socios de AGEXPORT, comentó la Jefe de los Consejos de Exportación y Comercio, Ana Rocío Argueta.

Andrea Vides
Andrea Vides
Guatemalteca, periodista desde hace 7 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt

Te gustaría recibir las últimas noticias del Sector Exportador guatemalteco, Suscríbete a nuestro Newsletter