Sostenibilidad Empresarial

En el marco del Día de la Tierra,  la empresa socia de la Comisión de Plásticos de AGEXPORT,  Tecnifibras S.A., la Alcaldía Auxiliar de zona 17 y Semillas del Océano han organizado la Campaña de  concientización y llamado a la acción social sobre la responsabilidad de los ciudadanos ante el buen manejo de los residuos y desechos sólidos, a través de la campaña: Recuperemos el Río Aceituno “Todos dependemos de Todos”, la del 23 al 27 de abril de 2018 más de 500 personas de 12 instituciones públicas y privadas   recolectarán y clasificarán los desechos sólidos que se encuentran en el río Aceituno.

El río Aceituno es una pequeña rivera que atraviesa una parte de la zona 17 en la ciudad de Guatemala. Su desembocadura colinda con otros ríos que provienen de zona 24 y zona 16, juntándose en el puente que divide a las comunidades de El Carmen y Los Pinos (zona 17) con la de Canalitos (zona 24).  Dado a su importancia, se formó una alianza entre la empresa Tecnifibras S.A., socia de la Comisión de Plásticos de AGEXPORT junto con la Alcaldía Auxiliar de zona 17, Regencia Norte y Semillas del Océano para limpiar, recolectar y ordenar los desechos del río Aceituno con la campaña Recuperemos el Río Aceituno,“Todos dependemos de Todos”.

La actividad de limpieza y recolección de basura en el río Aceituno zona 17, la hemos nombrado: Recuperemos el Río Aceituno, “Todos dependemos de Todos” es una campaña de concientización y un llamado a la acción social para asumir nuestra parte activa como ciudadanos. Por ello, del 23 al 27 de abril de 2018, de 8:00 a.m. a 1:00 p.m., colaboradores de Tecnifibras, gestores ambientales de la Municipalidad de Guatemala, estudiantes del Instituto Nacional De Educación Básica Atlántida (INEBA), jóvenes de diferentes grupos religiosos y vecinos de las comunidades del Carmen y Los Pinos, recolectarán y clasificarán los desechos sólidos que se encuentran tirados en la cuenca del río Aceituno.   Indicó el Presidente de la Comisión de Plásticos de AGEXPORT,   Ing. Rolando Paiz.

Actualmente, este río presenta altos índices de contaminación por desechos sólidos de diferentes clases (basura) entre los que destacan el ripio, los productos plásticos de un solo uso (bolsas de agua pura, botellas desechables, bolsas de frituras, entre otros), vidrio y textiles (ropa y restos de telas).

Como sector estamos convencidos que la estrategia real y de largo plazo para combatir el problema de los desechos sólidos es la educación en la gestión adecuada de los desechos, y de esa cuenta es que nosotros lo vemos como una transformación de cultura y fortalecimiento educativo en el tema del manejo de desechos 3 Rs:  reducir, reutilizar y reciclar. Aseguró Paiz, Presidente de la Comisión de Plásticos de AGEXPORT.

Esta campaña iniciada con el Río Aceituno comprende también capacitaciones relacionadas a la implementación de buenas prácticas ambientales, cultura verde, correcta clasificación de desechos sólidos, buen manejo del agua, entre otros.

Durante una semana, más de 12 instituciones públicas y privadas nos uniremos para sacar la basura del río y llevarla a sitios adecuados para la disposición final de la misma, tales como centros de reciclaje (cuando se trata de residuos que aún pueden ser reciclados) o botaderos certificados por la Municipalidad de Guatemala).  Nuestra misión es promover la conciencia social en cuanto al impacto que tienen los desechos sólidos en el ambiente y principalmente en los ríos y mares. Indicó el Gerente de Gestión Integral  de Tecnifibras, S.A.; Alberto Alvarado. 

De acuerdo con los organizadores, la meta es recuperar el país de la eterna primavera, en tal sentido, la limpieza del río Aceituno es solo la punta de lanza para futuras actividades que contemplan siembra de árboles, jardinización de barrancos o creación de sitios recreativos familiares en lugares recuperados.

Para que más guatemaltecos se sumen a esta campaña invitamos a que conozcan este proyecto y otras novedades en las redes sociales de la ONG Semillas del Océano, Alcaldía Auxiliar en la zona 17 y en otras organizaciones. Y se sumen por medio de sus redes sociales con los hashtags: #RecuperemosElRioAceituno #RecuperemosLaEternaPrimavera y #TodosDependemosDeTodos, Indicó Alerick Pacay, Director Ejecutivo de Semillas del Océano.

Andrea Vides
Andrea Vides
Guatemalteca, periodista desde hace 8 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt

Te gustaría recibir las últimas noticias del Sector Exportador guatemalteco, Suscríbete a nuestro Newsletter