Sostenibilidad Empresarial

Como parte del plan de ejecución del sitio demostrativo* de adaptación al cambio climático de la Cooperativa Integral de Ahorro y Crédito Café R.L. (COPECAFE), ubicado en la Aldea Las Barrancas, San Juan Ostuncalco, Quetzaltenango, en el marco del Proyecto Cadenas de Valor Rurales (RVCP por sus siglas en inglés) de USAID/AGEXPORT y el Proyecto Clima, Naturaleza y Comunidades (CNCG), se realizó un estudio donde se identificaron los principales problemas responsables de la reducción en el rendimiento del café, concluyendo que la mayoría provienen del mal proceso de beneficiado del café.

En respuesta a esto, la primera semana de abril del 2017 se entregó un módulo de beneficiado de café ecológico, para el manejo post-cosecha del grano, con capacidad de despulpar de 10 a 12 quintales pergamino por hora (que se traduce a más de mil 800 quintales al mes en picos de cosecha), este no utiliza agua para eliminar la pulpa del grano y su energía proviene de un sistema mecánico compuesto por una bicicleta, eliminando el uso de diésel o energía eléctrica, con este mecanismo se han beneficiado 54 familias pertenecientes al comité orgánico de COPECAFE.

Con el objetivo de maximizar la eficiencia de este módulo y minimizar el impacto ambiental que provocan los subproductos provenientes de este proceso como la pulpa y el agua del lavado del café: la pulpa se utilizarà como materia prima para la elaboración de abonos orgánicos sólidos para la fertilización del cultivo, así mismo el agua utilizada para el lavado del café posterior al de punto de fermentación, será materia prima para la elaboración de biofermentos en la Biofábrica de la Cooperativa, haciendo un uso sustentable del recurso hídrico, comentó el Especialista Ambiental del RVCP, Ing. Sergio Noriega.

Al implementar este módulo de beneficiado se pretende cerrar el ciclo de beneficiado húmedo de café, complementando con la construcción una secadora solar, permitiendo el secamiento del café sin el uso de combustible ni leña, a la par del módulo de café en el corto plazo.

La implementación de éste módulo tiene como objetivo primordial proveer un área destinada al proceso de tratamiento del café para los socios que no cuentan con despulpadores propios y que deseen vender su café en pergamino, generando mayores ganancias que la venta del café en cereza, además se homogeniza la calidad del grano ya que el manejo es el mismo para cada uno de los socios, reduciendo los defectos en taza que podrían aparecer por un mal proceso de beneficiado, indicó el promotor del sitio de Adaptación al cambio climático del RVCP, Romeo Morales Vail.

Este tipo de tecnologías se están implementando en otros Sitios de Adaptación al cambio climático como la Asociación Chajulense en la comunidad Batzchocola el Quiché y se espera que esta iniciativa se multiplique el cambio de hábitos de post producción en asociaciones y cooperativas que trabajan actualmente café de una manera tradicional.

El sitio de adaptación al cambio climático demostrativo con prácticas de agricultura climáticamente inteligentes fue implementado por el RVCP hace 2 años, en COPECAFE por medio del comité orgánico de café de la Aldea Las Barrancas.

* Sitio demostrativo: está conformado por un área donde se adoptan y se muestran prácticas productivas integradas climáticamente inteligentes, innovadoras y culturalmente apropiadas en comunidades amenazadas y vulnerables por eventos climáticos, con la participación de múltiples actores e instituciones clave, para replicar y escalar las prácticas a mediano y largo plazo. (Fuente CNCG),

Rolando López
Rolando López
Comunicador de profesión, me encanta todo lo relacionado con la información y la tecnología. @rol3r
  • Etiquetas:

Te gustaría recibir las últimas noticias del Sector Exportador guatemalteco, Suscríbete a nuestro Newsletter