Sostenibilidad Empresarial

Con el objetivo de generar un espacio de diálogo con el sector privado para discutir la importancia que tienen las empresas al iniciar procesos de gestión ambiental y así ser más competitivas y diferenciarse de las demás, la Unidad de Gestión Ambiental de AGEXPORT, en alianza con el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés), en el marco del Proyecto Clima Naturaleza y Comunidades en Guatemala, CNCG, de USAID, realizó el día de hoy 23 de octubre de 2013, el Conversatorio “Gestión ambiental empresarial como herramienta de competitividad” al cual asistieron 35 empresarios socios de los sectores agrícolas, manufacturas y servicios de AGEXPORT.

En el evento, los asistentes a través de la Asesora Técnica del Programa de Apoyo al Desarrollo Bajo en Emisiones de México, Vanessa Pérez-Cierra, conocieron los beneficios que ha tenido el país vecino al desarrollar una economía sostenible y el papel que las empresas del sector privado han jugado. Asimismo explicó que las compañías que se impusieron metas de reducción de emisiones tuvieron en promedio un retorno en la inversión del 10% contra un 9% de quienes no lo hicieron.

De la misma forma, Luis Alejandro Mejía, Gerente de Econegocios Occidente, Guatemala, abordó el caso de éxito desde el punto de vista del sector privado y presentó las iniciativas realizadas en la cadena de custodia, con certificaciones de inocuidad de producto, calidad, carbono neutralidad y origen sostenible. Según Mejía, implementar acciones de gestión ambiental en sus procesos productivos aumentó su competitividad, creando proyectos innovadores de rentabilidad y eficiencia, que han abierto  nuevos mercados y oportunidades de negocios especializados.

AGEXPORT no ve la Gestión ambiental como un tema ambiental per se, sino como un elementos que favorece la productividad, eficiencia, gestión de recursos y reducción de costos, un elemento diferenciador que eleva la competitividad de las empresas. Todos sabemos que estamos ante un mercado y consumidores que demandan productos más saludables, inocuos y los que menos impacto tengan en el ambiente, indicó, Vivian Villegas, Coordinadora de la Unidad de Gestión Ambiental de AGEXPORT.

El CNCG, tiene como propósito apoyar a Guatemala, para que las empresas puedan implementar medidas de adaptación y mitigación a los efectos negativos del cambio climático, bajo una estrategia integrada basada en la competitividad, los negocios y la sostenibilidad.

Redacción AGEXPORTHOY
Redacción AGEXPORTHOY
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