Sostenibilidad Empresarial

Durante la semana del 27 de agosto se llevaron a cabo limpiezas de playa en 6 comunidades costeras del municipio de Puerto Barrios, culminando el sábado 1 de septiembre con la Limpiatón de la desembocadura del Río Motagua, el río más contaminado de Guatemala. Semillas del Océano, EOCA (Asociación Europea de Conservación del Medio Ambiente), Comisión de Plásticos de AGEXPORT, la Asociación Guatemalteca del Plástico (COGUAPLAST),  el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), la Municipalidad de Puerto Barrios y el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), unieron sus esfuerzos junto a otras organizaciones con el objetivo de cambiar hábitos en los niños y habitantes de las comunidades seleccionadas, las que fueron:

Comunidades costeras del Refugio de Vida Silvestre Punta de Manabique:  San Francisco del Mar, Cabo Tres Puntas, Punta de Manabique, El Quetzalito, La Graciosa, Santa Isabel

 Las limpiezas de playa forman parte del Programa de Educación para la Reducción de los Desechos Marinos en Escuelas Costeras de Guatemala de la organización Semillas del Océano, en alianza con el Programa de Educación Permanente ¡Haz Tu Parte! de la Comisión de Plásticos de AGEXPORT y  la Asociación Guatemalteca del Plástico (COGUAPLAST). Ambas organizaciones se encuentran ejecutando este proyecto integral de educación patrocinado por EOCA, en el Refugio de Vida Silvestre Punta de Manabique, teniendo impacto en las seis comunidades mencionadas anteriormente.

En seguimiento al proyecto, esta semana inició la fase de implementación de acciones para la preservación del ambiente por medio de la limpieza de las playas y la desembocadura del Río Motagua. Las organizaciones que se sumaron a este esfuerzo a través de la Limpiatón son: Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, Municipalidad de Puerto Barrios, Guatepassport, Consejo Nacional de Áreas Protegidas, Alianza de Derecho Ambiental y Agua (ADA2), el Centro de Estudios del Mar y Acuicultura (CEMA/USAC), Iniciativa Arrecifes Saludables (HRI), el sector nacional de plásticos, la Brigada de Infantería Marina de Izabal, entre otros.

“La educación en temas de medio ambiente es fundamental para un futuro sostenible. Estamos convencidos que las acciones que se han llevado a cabo durante esta semana, marcarán un antes y un después en el cuidado de las playas en Puerto Barrios. Invitamos a todos los guatemaltecos a sumarse a estos proyectos que tienen un impacto positivo en el país.”, expresó Rolando Paiz, Presidente del Sector de Plásticos  de AGEXPORT.

Durante la actividad se recaudaron 710 libras de desechos en las playas de las comunidades anteriormente mencionadas y 18,309.50 libras en la limpieza de la desembocadura del Río Motagua para un total de 19,019.50 libras de desechos recaudados durante la semana. Se contó con la participación de más de 350 voluntarios y 185 niños de las comunidades que mostraron un gran compromiso con la limpieza de las playas.

“Como organización dedicada a la educación ambiental, creemos que nuestros programas son de gran importancia para influir positivamente en el cambio de actitudes y percepciones hacia los problemas ambientales.  A las personas se les ha olvidado que la basura es un problema y que es responsabilidad de todos. Esperamos que esta actividad le pueda abrir los ojos a todos los participantes y que no se quede como un problema aislado”, expresó Jenniffer Ortiz, Coordinadora de Programas de Semillas del Océano. 

“Para el gobierno del Presidente Jimmy Morales, el cuidado del ambiente es un tema prioritario y razón por la cuál lo incluyó dentro de sus 5 ejes básicos de trabajo. Prueba de ello es que, desde 2016, como viceministro y ahora como ministro, he venido poniendo en práctica una estrategia de limpieza a través de un sistema artesanal y económico, pero efectivo, al cual le hemos denominado biobardas”, asegura el Ministro de Ambiente, Alfonso Alonzo Vargas.

“Sabemos que este es solo el principio del trabajo. Por eso es que apoyamos estos y otros esfuerzos particulares que buscan la limpieza del Motagua y de otros ríos del país. Ahora las biobardas no solo se usan en Guatemala. También las instala Honduras y República Dominicana. Y pronto lo harán El Salvador y Panamá”, asevera el Alonzo.

Andrea Vides
Andrea Vides
Guatemalteca, periodista desde hace 8 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt
¿Te gustaría recibir las últimas noticias?
Suscríbete a nuestro Newsletter
Respetamos tu privacidad.