Sostenibilidad Empresarial

Miguel Tojín Pú, presidente de la Asociación Civil de Agricultores Unión y Fuerza (AGRIUF), recibió de manos de Francisco Chivalán, Alcalde Municipal de Santa Lucía La Reforma, Totonicapán, el Acuerdo del Concejo Municipal No. 24 que les otorga el derecho de usar el caudal del río Pacoc para implementar un sistema de riego por aspersión.

La citada infraestructura de riego se instalará en un área de 6.56 hectáreas, para apoyar a 30 socios productores de AGRIUF, que se dedican a la producción de arveja china y ejote francés. Esta asociación se encuentra ubicada en el Cantón San Luis Sibilá, Caserío Bella Vista, y participa en el Proyecto Cadenas de Valor Rurales (RVCP), liderado por AGEXPORT con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos de América para el Desarrollo Internacional (USAID).

 

Este proyecto de sistema riego por aspersión es importante para la comunidad, porque además de hacer buen uso de los recursos naturales, les permitirá cultivar y cosechar productos de exportación y para el autoconsumo, además de mejorar sus ingresos y la alimentación de las familias asociadas.  Expresó Tojín.

Además, complementará el sistema de riego por goteo que ya está en funcionamiento en 4.38 hectáreas –que fue apoyado por USAID y AGEXPORT– y el cual ha incrementado el rendimiento de los campos de cultivo de 20 socios.

La entrega de este acuerdo a los directivos de AGRIUF es solo uno de los pasos para completar el expediente de gestión para implementar el sistema de riego, en ese sentido, el ingeniero Jorge Meza, de la Unidad de Gestión para el Desarrollo, del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, y Carlos Albillo, especialista de negocios de AGEXPORT, resaltaron la importancia de coordinar esfuerzos para invertir en infraestructura que fortalezca los procesos productivos y comerciales de los pequeños productores del municipio.

Chivalán se comprometió a continuar apoyando todas las acciones coordinadas que contribuyan al desarrollo de las familias de las comunidades en Santa Lucía La Reforma.

Redacción AGEXPORTHOY
Redacción AGEXPORTHOY

Te gustaría recibir las últimas noticias del Sector Exportador guatemalteco, Suscríbete a nuestro Newsletter