Sostenibilidad Empresarial

Con el objetivo de conocer el modelo de manejo forestal sostenible de la Reserva de Biosfera Maya (RBM) el pasado 25 y 26 de febrero de 2016, las nuevas autoridades del gobierno de Guatemala visitaron las concesiones forestales de Petén y a la Asociación de Comunidades Forestales de Petén (ACOFOP) la cual agremia a organizaciones comunitarias, involucradas en el manejo forestal dentro de la Reserva de la Biosfera Maya (RBM).

Entre los participantes de esta gira se encuentran: el Presidente de AGEXPORT, Ing. Rolando Paiz, la Directora de Relaciones Institucionales de AGEXPORT,  Licda. Fanny D. Estrada; Director de la División de Desarrollo, Iván Buitrón,  así como el Ministro de Economía, Lic. Rubén Morales acompañados por Viceministros de Ambiente y Recursos Naturales, Finanzas, Agricultura Ganadería y Alimentación, así como al Secretario y Subsecretario Ejecutivos del Consejo Nacional de Áreas Protegidas, el Director de Desarrollo Económico de La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), así como alcaldes y representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Director de Rainforest Alliance.

Desde hace 8 años, se tiene una alianza entre AGEXPORT, ACOFOP y Rainforest Alliance para el fortalecimiento de cadenas de valor de productos como madera y xate, prestación de servicios turísticos en sitios arqueológicos como el Parque Nacional Yaxhá y el Sitio Uaxactún, además, apoyar el Proyecto GUATECARBON que busca a través del mecanismo de Reducción de Emisiones por Deforestación Evitada y Degradación (REDD) la generación de créditos de carbono que se comercializarán en el mercado voluntario de carbono a nivel mundial y permitirán generar ingresos al país para seguir conservando la Reserva de Biosfera Maya, la cual se constituye como el área boscosa más importante del país, informó la Coordinadora Unidad de Gestión Ambiental, Vivian Villegas.

Durante esta  visita, los funcionarios intercambiaron con las comunidades forestales, las oportunidades de desarrollo local, alivio a la pobreza, gobernanza territorial y mitigación al cambio climático que el modelo de concesiones forestales ha generado en el Reserva de Biosfera Maya.  Además, conocieron las actividades productivas maderables y no maderables que se impulsan a nivel local para generar ingresos y empleos, a través del buen manejo forestal comunitario.

Algunos de los funcionarios tuvieron la oportunidad de realizar un sobrevuelo donde pudieron conocer la Reserva de la Biosfera Maya y  el estado de conservación de las áreas de importancia ambiental y arqueológica por el cinturón de protección de las comunidades forestales que protegen los bosques.

Además, se observó las enormes presiones que existen sobre estos recursos producto de amenazas como incendios y avance de la deforestación, que se convierten en retos importantes para las comunidades.

Me siento satisfecho del trabajo que se ha logrado en conjunto con las instituciones de este proyecto, considero  que estas 18 comunidades han logrado preservar la biosfera maya ante unos serie de riesgos importantes que van desde incendios forestales, invasiones, entre otros;  lo que demuestra que concesionar estas áreas a las comunidades fue y sigue siendo una excelente decisión, resaltó  el Presidente de AGEXPORT, Ing. Rolando Paiz.

También se realizó un panel en el que las autoridades de Gobierno y sector empresarial, expresaron su apoyo al modelo forestal comunitario comprometiéndose a impulsar desde sus instituciones acciones para continuar generando alternativas económicas a las comunidades forestales que les permitan mantener el modelo.

Para el Dr. Marcedonio Cortave, Director Ejecutivo de ACOFOP y líder del proceso concesionario, la visita fue muy exitosa porque les permitió fortalecer la alianza entre el sector comunitario, las autoridades de gobierno y el sector privado.

Mostramos que hay un esfuerzo, una lucha, que hemos jugado un papel importante en la conservación de la RBM. La idea es continuar fortaleciendo el modelo, todos sabemos de su gran importancia y  hoy las autoridades quedaron impresionadísimos de lo que se puede observar,  indicó el Dr. Cortave.

Andrea Vides
Andrea Vides
Guatemalteca, periodista desde hace 7 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt

Te gustaría recibir las últimas noticias del Sector Exportador guatemalteco, Suscríbete a nuestro Newsletter