Sostenibilidad Empresarial

Conscientes que las 196 MIL toneladas de residuos y desechos sólidos que se prevé exportar en el 2014, tendrán un impacto económico  importante para Guatemala así como beneficios ambientales que el país recibirá a través de una gestión integral de los mismos, la Comisión de Plásticos de AGEXPORT y COGUAPLAST realizarán la 6ta edición de ECOnciencia 2014,  ExpoConferencias de Reciclaje y Responsabilidad Ambiental.

Este evento se realizará el 19 de agosto de 2014, en el Hotel Barceló de 7:00 a 18:00 hrs, con el apoyo del  Instituto Humanista de Holanda (HIVOS), la Cooperación del Reino de Dinamarca a través de DANIDA y el Proyecto Clima, Naturaleza y Comunidades en Guatemala de USAID.

Los desechos sólidos se han convertido en materias primas para negocios sumamente rentables para Guatemala, el sector de reciclaje de exportación representa una actividad económica y social importante que genera 26 mil empleos directos. ECOnciencia 2014 es un evento que se convierte en un espacio de encuentro entre tomadores de decisión, académicos y técnicos que permitirá el intercambio de opiniones y  Networking para acercamiento entre prestadores de servicios y socios estratégicos, indicó el Presidente del Comité Organizador de ECOnciencia, Ernesto Gil.

Se estima que en el 2014  el impacto económico por exportaciones de residuos y desechos sólidos ascenderá a  US$50 millones  en materiales reciclados como el papel, cartón, plásticos, chatarra, aluminio, entre otros.  En ECOnciencia 2014 se realizarán 6 conferencias, impartidas por expertos de Guatemala, Costa Rica, México y Chile con temas sobre el manejo de residuos en procesos industriales y su contribución a una economía baja en emisiones, sostenibilidad integral al negocio, entre otras y se darán a conocer casos de éxito de empresarios de Guatemala, México y Brasil.

Además se tiene programado un foro sobre  ¿Cómo impulsar acciones de gestión ambiental que incorporen la participación del sector privado, comunidades y gobierno? En el cual participarán representantes del sector privado y Gobierno, así como funcionarios de la Secretaría de Ambiente de Río de Janeiro, Brasil.

Por la exportación de plásticos reciclados, más de 310 mil barriles de petróleo son ahorrados, por eso lo que esperamos en la ECOnciencia 2014 es el aporte de más ideas creativas,  lecciones aprendidas y alianzas estratégicas relacionado a la gestión ambiental  para que haya un impacto en el mejoramiento de la productividad y competitividad de las empresas, puntualizó Gil.

A decir del presidente del Comité Organizador de ECOnciencia,  con la exportación del reaprovechamiento de papeles y cartones se evita la deforestación de más de 1 millón de árboles así como al reciclar metales ferrosos y no ferrosos, se disminuyen 100 mil toneladas de dióxido de carbono (CO).

Andrea Vides
Andrea Vides
Guatemalteca, periodista desde hace 8 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt
¿Te gustaría recibir las últimas noticias?
Suscríbete a nuestro Newsletter
Respetamos tu privacidad.