Sostenibilidad Empresarial

Con el objetivo de llevar a las empresas, y principalmente a las PYMES socias de AGEXPORT, opciones para reducir costos en sus procesos de producción, a través de prácticas de eficiencia energética y el uso de energías renovables, el Centro Guatemalteco de Producción Más Limpia  (CGP+L) y las filiales de Occidente, tanto de AGEXPORT como de la Cámara de Industria, impartieron la charla informativa: “Opciones de financiamiento no reembolsable para desarrollar Programas y Proyectos de Eficiencia Energética y Energías Renovables en Pequeñas, Medianas y Grandes Empresas”.

En la actividad participaron 26 PYMES afiliadas a ambas instituciones de  los departamentos de Retalhuleu y Quetzaltenango; allí se les informó sobre los beneficios del cuidado del ambiente y de una producción más limpia. También conocieron el proyecto impulsado por el CP+L y USAID en el marco de la iniciativa “Apoyo a Políticas y Regulaciones Para el Crecimiento Económico”, en el cual se busca desarrollar proyectos piloto con pequeñas y medianas empresas sobre eficiencia energética y energías renovables.

Como resultado del evento, 5 de las empresas asistentes fueron visitadas por el CGP+L para elaborar el diagnóstico que determinaría su calificación para la aplicación a estos fondos e iniciar un proceso de desarrollo del proyecto.

Esta actividad es parte de los esfuerzos interinstitucionales para sensibilizar e informar a la población y a las diferentes instituciones y PYMES sobre la importancia de incorporar el eje ambiental en sus actividades. El objetivo es promover el crecimiento económico y ambiental sostenible de la región Sur Occidental. Indicó, Carlos Albillo, Especialista Ambiental de AGEXPORT Filial Occidente.

AGEXPORT viene trabajando con el CP+L y la Cámara de Industria junto a otras instituciones como  el MARN, MINECO, MAGA, USAC, UVG y ASOREMA en el Comité de Producción Más Limpia el cual busca facilitar instrumentos, investigaciones, establecimiento de alianzas público privadas y la promoción e impulso de incentivos y  acuerdos voluntarios para la implementación de la Producción Más Limpia en Guatemala.

Redacción AGEXPORTHOY
Redacción AGEXPORTHOY

Te gustaría recibir las últimas noticias del Sector Exportador guatemalteco, Suscríbete a nuestro Newsletter