Sostenibilidad Empresarial

Representantes de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (AGEXPORT), The Nature Conservancy (TNC) y del Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá (INCAP) se reunieron para coordinar las actividades que efectuarán en los municipios del Altiplano Occidental de Guatemala, a través de los Proyectos Cadenas de Valor Rurales (RVCP) y Clima, Naturaleza y Comunidades en Guatemala (CNCG), ambos apoyados por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Iván Buitrón y Vivian Villegas de AGEXPORT, Juan Carlos Godoy y Jorge Cardona de TNC y Ana Victoria Román del INCAP, discutieron la forma en que se puede vincular la mitigación y la adaptación al cambio climático como ejes importantes para promover la seguridad alimentaria y nutricional (SAN) en las cadenas de valor de productos hortícolas, café y manufacturas diversas que AGEXPORT apoya en los 12 municipios de Quiché, Totonicapán y Quetzaltenango.

Trabajar este eje ambiental es imprescindible porque el calentamiento global afectará principalmente a la población más pobre del país y puede ser un obstáculo para reducir la desnutrición crónica y/o mejorar las condiciones de vida de las comunidades, ambas metas  importantes de los encadenamientos empresariales.

Debido a que existe una clara necesidad de transferencia tecnológica y conocimientos que permitan a las comunidades mejorar su resiliencia ante el cambio climático, se promoverán las buenas prácticas agrícolas y la obtención de forma responsable y sostenible de los recursos naturales de los que se sirven, tales como el agua, la flora y la fauna.

Entre las iniciativas que impulsará la alianza entre AGEXPORT-INCAP y TNC está la instalación de Centros Demostrativos Comunitarios de Seguridad Alimentaria y Nutricional. En estos se implementarán eco-tecnologías apropiadas para promover el consumo de productos locales mejorados.

También se promoverá la cosecha de agua de lluvia para consumo humano y/o usos agrícolas; una granja integrada autosuficiente que sirva de demostración y como recurso para actividades de capacitación y otras tecnologías de adaptación al cambio climático como estufas mejoradas, filtros de agua y energías limpias.

Redacción AGEXPORTHOY
Redacción AGEXPORTHOY
¿Te gustaría recibir las últimas noticias?
Suscríbete a nuestro Newsletter
Respetamos tu privacidad.