Sostenibilidad Empresarial

Durante 3 años, AGEXPORT impulsó emprendimientos verdes en el área rural, proyectos de servicios ambientales y la gestión ambiental del sector exportador, fortaleciendo Eco-empresas, para que contribuyeran al uso sostenible de los recursos naturales, implementando acciones de mitigación al cambio climático y al mismo tiempo generando ingresos y empleos. Esto fue posible al ejecutar, a nivel nacional el proyecto regional “Gestión Ambiental y Producción Sostenible en Áreas Protegidas, Tierras Campesinas y Territorios Indígenas (PROAMBIENTE) 2014-2016”, financiado por la Embajada de Dinamarca.

Como parte del proyecto se diseñó un modelo de eco empresa con el que se consolidaron 18 eco-empresas, ubicadas en Izabal (Área Protegida de Cerro san Gil), Petén (Reserva de Biósfera maya), Quiché y Sacatepéquez, dedicadas a la agroforestería, turismo sostenible, artesanías y vegetales de exportación, implementando actividades de desarrollo empresarial sostenible para el fortalecimiento técnico, comercial y de gestión ambiental, alcanzando a 1 mil 714 productores y prestadores de servicios turísticos, generando alrededor de US$ 995,721.00 en ventas de productos y servicios. Indicó el Director de la División de Desarrollo de AGEXPORT, Iván Buitrón.

Con el fin de fortalecer las capacidades agrícolas y de manufacturas, PROAMBIENTE diseñó el material promocional para posicionar el trabajo de la Cooperativa Mujeres 4 Pinos, también entregó el equipo para la planta de empaque, con lo que las 275 mujeres socias a la cooperativa, generaron alrededor de 100 empleos directos y cerca de 300  indirectos.

23012017-bb

Se logró la generación de 700 mil créditos de carbono listos  para comercializarse en el mercado internacional, al asesorar técnicamente y promocionalmente al proyecto REDD+ GUATECARBON en la Reserva de Biósfera Maya, con esto se cambió la vida de más de mil 500 familias cubiertas por REDD+. Resaltó la especialista de econegocios, Fanny Ramos.

Por otro lado, en el sector empresarial, PROAMBIENTE,  implementó un programa de sostenibilidad ambiental y reducción de huella de carbono y, un programa de ahorro y eficiencia energética, con 23 empresas del Sector Exportador:  manufacturas, agrícola y pesca, servicio, vestuario y textiles. Como también capacitó a 426 empresas del Sector Privado en temas relacionados al manejo Integral de Residuos y Desechos Sólidos, legislación y normativas ambientales.

Las alianzas estratégicas han sido siempre un factor importante para AGEXPORT, de esa cuenta, durante este período trabajamos  en coordinación con instituciones de gobierno como Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, Ministerio de Cultura y Deportes, Instituto Guatemalteco de Turismo, Consejo Nacional de Áreas Protegidas, CONAP, ONG`s como Rainforest Alliance, GIZ, Fundación Defensores de la Naturaleza y WWF, e instituciones a nivel local como FUNDAECO, ACOFOP y otras Asociaciones de productores, además como sector privado, AGEXPORT coordinó  espacios con la  Cámara de Industria, Centro Guatemalteco de Producción más Limpia y la Asociación de Vestuario y Textiles (VESTEX). Puntualizó el Director de la División de Desarrollo de AGEXPORT.

23012016-bb

Rolando López
Rolando López
Comunicador de profesión, me encanta todo lo relacionado con la información y la tecnología. @rol3r
¿Te gustaría recibir las últimas noticias?
Suscríbete a nuestro Newsletter
Respetamos tu privacidad.