Sostenibilidad Empresarial

El cambio climático es una realidad y las áreas rurales son las más afectadas. Ante ello, AGEXPORT, con el apoyo de USAID, implementa parcelas climáticamente inteligentes.

Más del 50 % de la población guatemalteca que vive en pobreza y pobreza extrema, y que se dedica en su mayoría a la actividad agrícola, se ubica en el área rural, donde se encuentra la mayor parte de recursos naturales y biodiversidad, por lo que deben enfrentarse a los efectos que está provocando el cambio climático.

La iniciativa de AGEXPORT en cuanto a las parcelas, surge de un enfoque integral de territorio climáticamente inteligente, en el cual se interconecta el ecosistema con los sistemas productivos, asegurando la reducción de impactos que deterioran el ambiente, el aumento de la capacidad de adaptación al cambio climático y la mejora de la competitividad de las cadenas de valor para que los productores puedan acceder a los mercados nacionales e internacionales, indicó la Coordinadora de la Unidad de Gestión Ambiental Empresarial, Vivian Villegas.

Forma parte de la estrategia de Cadenas de Valor Adaptadas al Cambio Climático que AGEXPORT implementa con cultivos de exportación en los departamentos de Quiché, Totonicapán y Quetzaltenango, las cuales buscan elevar la productividad agrícola, mitigar impactos ambientales y reducir la vulnerabilidad ante los efectos del cambio climático.

Uno de los aspectos importantes de estas tecnologías que se implementan en las parcelas, es que se seleccionan bajo procesos participativos con los actores locales, valorando los conocimientos tradicionales, la información científica y los requerimientos para el acceso a mercados de las cadenas de valor.

A la fecha han sido implementadas más de 450 de esos modelos y se ha capacitado a más de 14 mil productores para promover su implementación. Lo anterior, ha sido gracias al apoyo del Proyecto Cadenas de Valor Rurales y el Programa Clima, Naturaleza y Comunidades en Guatemala de USAID.

Rolando López
Rolando López
Comunicador de profesión, me encanta todo lo relacionado con la información y la tecnología. @rol3r

Te gustaría recibir las últimas noticias del Sector Exportador guatemalteco, Suscríbete a nuestro Newsletter