Sostenibilidad Empresarial

Como parte de las  actividades del proceso de implementación de los Sitios Demostrativos de Adaptación al Cambio Climático en el marco del Proyecto Clima Naturaleza y Comunidades en Guatemala (CNCG) en alianza con el Proyecto de Cadenas de Valor Rurales (RVCP, por sus siglas en inglés) de USAID/AGEXPORT.

En 4 organizaciones del Occidente  del país, inició el programa de fortalecimiento de capacidades de organizaciones comunitarias para la implementación de medidas de adaptación al Cambio Climático, luego de identificarse  los incendios forestales como una de las principales amenazas del cambio climático y su impacto en cuatro sitios demostrativos,  al considerarse como una de las principales causas del deterioro y degradación de los bosques.

Las organizaciones que participaron en este primer taller sobre Introducción al Manejo del Fuego, fueron la Asociación de  Desarrollo Integral de Agricultores Nueva Esperanza (ASODINE), ubicada en Santa Lucía La Reforma, Totonicapán; la Cooperativa COPECAFE, R.L. en San Juan Ostuncalco, Quetzaltenango; la Asociación Chajulense y la Asociación Pro Desarrollo de la Familia Ixil (APRODEFI) situadas en Chajul, El Quiché.

El taller contó con la asistencia de 17 representantes de estas asociaciones, y quienes conocieron sobre medidas demostrativas de adaptación al cambio climático y reducción de riesgo; técnicas básicas sobre la realización de quemas controladas y su utilidad en el manejo; protección y conservación de los ecosistemas naturales y su aplicación en sus propias comunidades.

Fue interesante combinar la teoría con la práctica sobre cómo manejar un incendio en un bosque forestal, el cual se ha salido de control, además conocimos como apoyarnos mutuamente para controlarlos y de esa forma evitar que cause daños por su propagación, expresó Romeo Morales Vail, Promotor de COPECAFE R.L.

Esta actividad contó con el apoyo del Instituto Nacional de Bosques (INAB) y el Sistema de Prevención y Control de Incendios Forestales (SIPECIF).

Redacción AGEXPORTHOY
Redacción AGEXPORTHOY

Te gustaría recibir las últimas noticias del Sector Exportador guatemalteco, Suscríbete a nuestro Newsletter