Sostenibilidad Empresarial

La Directora de la Región de México y Norte de Centroamérica de The Nature Conservancy (TNC), Isabel Studer y el Director de Desarrollo del Norte de México y Centroamérica, Alejandro Hernández, realizaron una visita al Altiplano Guatemalteco el pasado 1 de junio, con el fin de conocer el trabajo que esa institución en alianza con AGEXPORT han realizado en el sitio de adaptación al cambio climático de la Cooperativa Integral de Ahorro y Crédito Café R.L. (COPECAFÉ).

La iniciativa se desarrolla en la Aldea Las Barrancas, San Juan Ostuncalco, Quetzaltenango y la visita se llevó a cabo en el marco del proyecto Clima, Naturaleza y Comunidades en Guatemala (CNCG), donde los representantes de TNC conocieron a fondo sobre la estrategia de manejo del sitio para implementar tecnologías de adaptación al cambio climático, en especial en el módulo de manejo de subproductos que se utilizan para el cultivo del café y del proceso de las biofábricas.

La implementación de estas tecnologías ha sido en respuesta a la amenaza climática de esta región que son los deslizamientos y la erosión. Además, la aceptación de las mismas por parte de los agricultores ha mejorado durante el proceso, observando mejoras inmediatas y una adopción fluida que se traduce en réplicas en parcelas de socios y no socios del encadenamiento, Comentó el Especialista Ambiental de AGEXPORT, Sergio Noriega.

La delegación también visitó parcelas de adaptación al cambio climático con tecnologías para el manejo integrado de la fertilidad de los suelos, en su mayoría estructuras de conservación de suelos, que responden a la amenaza principal de deslizamientos y erosión, así como áreas con renovación de sombra en cafetales y de plantas de café con variedades tolerantes a roya.

A futuro, Latinoamérica se convertirá  en el centro de producción mundial de alimentos y la preparación de los agricultores en estos temas es esencial para una producción sostenible frente al cambio climático, comentó Studer.

Rolando López
Rolando López
Comunicador de profesión, me encanta todo lo relacionado con la información y la tecnología. @rol3r

Te gustaría recibir las últimas noticias del Sector Exportador guatemalteco, Suscríbete a nuestro Newsletter