Sostenibilidad Empresarial

AGEXPORT  y la Cooperativa Carmelita en alianza con el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) realizaron del 13 al 15 de agosto de 2017  una Gira de Familiarización (Fam Tour) en el circuito turístico Carmelita – Parque El Mirador ubicado en la Reserva de Biósfera Maya en el departamento de Petén.

Esta actividad se enmarca en el proyecto Clima, Naturaleza y Comunidades de Guatemala (CNCG)  con fondos de USAID el cual se implementa en alianza con la Asociación de Comunidades Forestales de Petén y Rainforest Alliance y tuvo como  objetivo dar a conocer la oferta turística en términos arqueológicos, naturales y culturales, así como los servicios turísticos que presta la Comisión de Turismo Comunitario de la Cooperativa Carmelita.

Esta gira estuvo enfocada en 5 empresas operadoras de turismo receptivo, socios de la Comisión de Turismo Sostenible de AGEXPORT,  que atienden el segmento turístico de aventura y naturaleza, además  se realizó una expedición de 3 días, a través del remanente mejor conservado de Selva Tropical Húmeda en Guatemala, en donde se visitaron antiguos y monumentales sitios arqueológicos que narran los orígenes de la Civilización Maya,  el recorrido permitió observar la amplia biodiversidad de este territorio. Indicó  la Supervisora de Proyectos de Cooperación de AGEXPORT, Fanny Ramos.

Ramos resalta que estas actividades, permiten la valoración de la oferta turística actual y la identificación de áreas de mejora las cuales consecuentemente ayudarán en la construcción de un plan de fortalecimiento del circuito turístico y los servicios comunitarios.

La implementación de dicho plan se realizará de forma conjunta con aliados estratégicos como la Asociación de Comunidades Forestales de Petén (ACOFOP), Rainforest Alliance, Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT), Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap)  y el Instituto de Antropología e Historia (IDAEH),  entre otros.

Con este tipo de proyectos se busca generar alternativas económicas para las comunidades que viven alrededor de sitios turísticos, así como promover modelos de desarrollo inclusivos que permitirán mejorar la calidad de vida de las personas que dependen de la actividad turística y a su vez asegurar el manejo sostenible de los medios de vida en áreas protegidas en Guatemala. Puntualizó la Supervisora de Proyectos de Cooperación de AGEXPORT.

En esta gira de familiarización participaron operadores de turismo como CONEXRESS, Guatemalan Adventure, STP, Operador Latino y Guatemala Expedition – Transportes Litegua.

Fanny Ramos
Fanny Ramos
Especialista en agronegocios, turismo sostenible y gestión ambiental. Se desempeña como Supervisora de Proyectos de Cooperación en la División de Desarrollo de AGEXPORT @fannyramos82

Te gustaría recibir las últimas noticias del Sector Exportador guatemalteco, Suscríbete a nuestro Newsletter