Sostenibilidad Empresarial

RVCP_cintillo_esp

 

 

hivos_logo

 

Parcelas de producción integrada y sostenible de agroecología (PAIS), así como el manejo de cultivos de forma biodinámica, que se han implementado en el área rural de Brasil son alternativas productivas que podrían replicarse en Guatemala.

Las parcelas PAIS comprenden un conjunto de técnicas para el cultivo de un sistema de jardines con céntricos circulares, que a su vez, combina la producción de especies menores, como gallinas, que producen abono para los cultivos y la unidad productiva, con el fin de preservar la calidad de los suelos; también se cuida el agua a través del riego por goteo.

La visita de campo a San Antonio de Padua, en Río de Janeiro, donde estas tecnologías agrícolas están en uso, la efectuaron delegados de organizaciones de productores del Quiché, apoyados por USAID. También participaron representantes de AGEXPORT, con el apoyo del Instituto Humanista para la Cooperación de los Países en Desarrollo (HIVOS).

Las parcelas PAIS fueron desarrolladas por la Fundación Banco de Brasil e implementadas por el Servicio Brasileño de apoyo a la micro y pequeña empresa (SEBRAE), explicó Julio Domínguez, especialista de negocios del Programa de Encadenamientos Empresariales de AGEXPORT.

La implementación de las parcelas PAIS ayudan a integrar la seguridad alimentaria familiar, efectuar un manejo orgánico, amigable con el medio ambiente y generar ingresos para las familias. De estas parcelas, ya se han implementado con resultados exitosos, más de 200 en el área rural de Brasil.

Es muy interesante conocer nuevas ideas, que pienso, son fáciles de adoptar por parte de nuestros productores para mejorar la calidad de vida y la seguridad alimentaria en el área Ixil, indicó Arcadio Galindo de la Asociación Chajulense, después de conocer en el campo cómo se implementan y se manejan estas parcelas.

Como resultado de esta visita se establecerá una alianza de intercambio de tecnologías entre la Fundación Banco de Brasil y el Programa de Encadenamientos Empresariales de AGEXPORT.  El objetivo es realizar la adaptación e implementación de parcelas PAIS en las áreas de producción de organizaciones rurales de Guatemala para que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las familias que las integran, añadió Carlos Urizar, coordinador del PEE, de AGEXPORT.

Redacción AGEXPORTHOY
Redacción AGEXPORTHOY
¿Te gustaría recibir las últimas noticias?
Suscríbete a nuestro Newsletter
Respetamos tu privacidad.