Sostenibilidad Empresarial

La Unidad de Gestión Ambiental Empresarial y el Programa de Encadenamientos Empresariales ambos de AGEXPORT, en el marco del Proyecto de Cadenas de Valor Rurales (RVCP, por sus siglas en inglés) y el Proyecto Clima, Naturaleza y Comunidades en Guatemala (CNCG) ambos de USAID y el Instituto Humanista de Holanda (HIVOS), están desarrollando un programa de transferencia tecnológica para implementar sitios demostrativos con unidades productivas modelo, las cuales tienen por objetivo aplicar  tecnologías ancestrales y nuevo procesos de adaptación al cambio climático, en cultivos de exportación y autoconsumo, a la vez que hacen un uso adecuado de recursos como agua, bosque, suelos y biodiversidad.

Esto debido a que pequeños productores de comunidades rurales de Guatemala, dedicados principalmente a la producción hortícola como medio de subsistencia, enfrentan efectos del cambio climático como eventos meteorológicos extremos, tales como plagas y enfermedades, sequías, heladas, entre otros problemas que desestabilizan la economía familiar y afectan el acceso a servicios básicos como la alimentación.

 El Sector agrícola a nivel mundial está comenzando a hacer una transición hacia una “agricultura climáticamente inteligente”, lo cual significa mejorar la productividad aumentando los volúmenes de producción en menos extensión de tierra, generar mayores ingresos; implementar medidas de adaptación que mejoren la resiliencia* de los cultivos y reducir o eliminar los gases de efecto invernadero, expresó la Coordinadora de la Unidad de Gestión Ambiental Empresarial de AGEXPORT, Vivian Villegas.

Con estas acciones se busca que el Sector agrícola sea más productivo y sostenible, además de mejorar su resiliencia ante los eventos climáticos, a la vez que contribuya a la reducción de la pobreza.

De acuerdo con la Organización de Naciones Unidas (ONU), si persisten las tendencias actuales de crecimiento de ingresos y consumo, la producción agrícola tendrá que aumentar un 60% para el 2050 con el fin de satisfacer la demanda esperada de alimentos. Por tanto, sugieren que la agricultura debe transformarse y adaptarse para poder alimentar a la creciente población mundial.

  • Resiliencia: Capacidad de un sistema social o ecológico de absorber una alteración sin perder ni su estructura básica o sus modos de funcionamiento, ni su capacidad de autoorganización, ni su capacidad de adaptación al estrés y al cambio. Fuente: Panel Intergubernamental de Cambio Climatico (IPCC)
Redacción AGEXPORTHOY
Redacción AGEXPORTHOY

Te gustaría recibir las últimas noticias del Sector Exportador guatemalteco, Suscríbete a nuestro Newsletter