Sostenibilidad Empresarial

La contaminación ambiental es un problema que preocupa a la humanidad. En Guatemala, aunque las autoridades, no han definido alguna normativa referente a la calidad del aire, muchas empresas, conscientes de la problemática ambiental ya incluyen en sus monitoreos las mediciones de calidad del aire, no solo dentro de sus instalaciones sino en lugares aledaños.

Los parámetros más importantes a medir en el aire están establecidos por la Organización Mundial de la Salud, tales como óxidos de nitrógeno (NOx), óxido de azufre (SO2), monóxido de carbono (CO) y ozono (O3), entre otros.  Estos contaminantes se producen en la naturaleza por diversos procesos, sin embargo las actividades humanas han aumentado enormemente sus niveles en el aire.

La importancia de la medición del material particulado en el aire incide en que las partículas de más diminutas pueden llegar a los alveolos pulmonares afectando el intercambio gaseoso en la sangre e incluso pasar al torrente sanguíneo y provocar problemas cardíacos.  Los gases SO2 y NO2 pueden provocar irritaciones en la piel y tracto respiratorio. El O3 provoca daño en la piel y tracto respiratorio en niveles elevados.

Es por eso que el monitoreo de calidad del aire debe realizarse con equipo especializado aprobado por la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos, USEPA, y establecerse programas continuos de monitoreo para poder estudiar y evaluar los efectos a la salud humana y al medio ambiente al exponerse a los contaminantes.

Información: Ecoquimsa  rgiron@ecoquimsa.com.gt

Redacción AGEXPORTHOY
Redacción AGEXPORTHOY

Te gustaría recibir las últimas noticias del Sector Exportador guatemalteco, Suscríbete a nuestro Newsletter