Sostenibilidad Empresarial

El Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra el 5 de junio, es el evento anual más importante para promover la acción en favor del medio ambiente. En Guatemala este tema está directamente relacionado con el área rural, tomando en consideración que es donde se encuentra la mayor parte de recursos naturales y biodiversidad encargada de brindar servicios eco sistémicos para el bienestar humano,  y que sufre cada día un deterioro ambiental al cambio climático en los territorios.

Son los agricultores familiares, sus organizaciones, comunidades y municipios las poblaciones con más conexión con la naturaleza, y por ende las más vulnerables al cambio climático. Tomando así un papel importante en la mitigación a este cambio, adoptando nuevas estrategias innovadoras que ayuden a reducir y mitigar los impactos de la agricultura a los recursos naturales, facilitando la adaptación al cambio climático y logrando ser capaces de producir y comercializar de forma sostenible y rentable en mercados competitivos que generen valor.

En el desarrollo del programa de Encadenamientos Empresariales de AGEXPORT se han encontrado diversos desafíos y retos a nivel político, económico, social y ambiental,  como resultado de las actividades productivas de las organizaciones rurales y en los últimos años, el cambio climático se ha convertido en un fenómeno que afecta directamente la competitividad de las cadenas de valor.

Ante lo anterior, AGEXPORT a través de su Programa de Encadenamientos Empresariales y su Unidad de Gestión Ambiental Empresarial, vienen trabajando desde hace 4 años una Estrategia de Cadenas de Valor Adaptadas al cambio climático, la cual ha sido desarrollada e implementada con más de 180 organizaciones de productores de cultivos para exportación en los Departamentos de Quiché, Totonicapán y Quetzaltenango en el Altiplano Occidental de Guatemala.

La estrategia parte de un enfoque integral de territorio climáticamente inteligente, implementando acciones de forma colaborativa en alianza multi-actores, para la transferencia de prácticas y tecnologías innovadoras que mejoran la producción agrícola, reducen impactos ambientales, aumentan las capacidades de resiliencia y mejoran la competitividad de las cadenas de valor para acceder a los mercados nacionales e internacionales. Impactando en cuatro niveles: 1. Productor en finca, 1. Organización de productores o MIPYMES, 3. Comunidad, 4. Territorial, municipal o microcuenca

El modelo de intervención en cada cadena de valor seleccionada, se ha desarrollado bajo procesos participativos con los actores locales, valorando los conocimientos tradicionales, la información científica y los requerimientos para el acceso a mercados de las cadenas de valor.

Esta estrategia se ha implementado gracias al Proyecto Cadenas de Valor Rurales y el Programa Clima, Naturaleza y Comunidades en Guatemala de USAID.

marco-verdexx002x

Andrea Vides
Andrea Vides
Guatemalteca, periodista desde hace 7 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt

Te gustaría recibir las últimas noticias del Sector Exportador guatemalteco, Suscríbete a nuestro Newsletter