Sostenibilidad Empresarial

El encadenamiento de la Asociación Pro Desarrollo de la Familia Ixil, APRODEFI, ubicado en la Aldea Xix de Chajul, Quiché, creó en 1997, el Centro de Formación de Nuevos Mayas, CEFONMA, con el objeto de fortalecer capacidades de niños y niñas de la localidad ixil  en temas de carpintería, servicio al cliente y corte y confección. Este último proyecto fue la entrada para crear una nueva e innovadora línea de trabajo, la cual se trata de confección de gabachas vinílicas, utilizando como materia prima mantas, banners y otros promocionales que están en desuso o que fueron desechados.

Esta iniciativa surge como una propuesta de los colaboradores del Programa de Encadenamientos Empresariales de la División de Desarrollo de AGEXPORT, quienes participaron en el concurso CREA&RECICLA, el cual fue organizado por el Comité de Líderes Verdes, que buscaba desarrollar ideas innovadoras para la reutilización de materiales reciclables, los integrantes les facilitaron al centro infantil, las mantas vinílicas que los diferentes  eventos de promoción de la Asociación ya no utilizaba. CEFONMA es un internado que acoge a 247 niños y niñas de nivel primaria, secundaria y carrera magisterial.

Inicialmente el proyecto fue destinado para la realización de las gabachas, las cuales servirán como equipo de protección para los productores encargados del corte de arveja y ejotes, pero cuando se les entrego las mantas que se recolectaron y conforme las fueron construyendo, iban quedando retazos, los cuales aprovecharon para elaborar otro tipo de productos. Lo que ellos pretenden es no solo formar a los niños en corte y confección sino también que conozcan lo que es producir y trabajar, expresó José Cano, Especialista de Negocios del Programa de Encadenamientos Empresariales de la División Desarrollo de AGEXPORT.

Actualmente, los jóvenes de CEFONMA también están elaborando sobreros, bolsas y carpetas con el mismo material vinílico. El proyecto pretende que tanto las gabachas como las  demás artesanías, sean entregadas a los productores de APRODEFI y de esta forma, ser ejemplo para a crear un efecto multiplicador con otras organizaciones que están en el área Ixil. La finalidad es demostrar los beneficios que trae aprovechar los recursos  y propuestas que surgen respecto al cuidado ambiental.

APRODEFI se dedica principalmente a la producción de hortalizas para exportación el cual está destinada al mercado estadounidense y actualmente se encuentran incursionando en el ámbito del café, asimismo brindan capacitaciones sobre seguridad alimentaria y nutricional a los productores de la región.

Redacción AGEXPORTHOY
Redacción AGEXPORTHOY

Te gustaría recibir las últimas noticias del Sector Exportador guatemalteco, Suscríbete a nuestro Newsletter