Sostenibilidad Empresarial

El Programa GREENPYME, una iniciativa lanzada por el Centro Guatemalteco de Producción más Limpia –CGP+L- con fondos de la Cooperación Interamericana de Inversiones, permitirá que 50 empresas guatemaltecas del sector de manufacturas se capaciten e implementen auditorías energéticas, que permitan identificar oportunidades para la mejora de la eficiencia de la misma.

De esa cuenta, y gracias a la alianza establecida entre la Unidad de Gestión Ambiental Empresarial de AGEXPORT y el CGP+L, empresas socias exportadoras de manufacturas participarán en dicho Programa, siendo beneficiadas con acciones como el análisis de su contrato de energía, balance de consumos energéticos de sus operaciones, identificación de oportunidades de eficiencia energética, evaluaciones económicas y ambientales de oportunidades de ahorro y recomendaciones para reducir costos energéticos y huella de carbono.

 

GREENPYME se centra en educar a las PyMes sobre los beneficios comerciales, sociales y ambientales de la eficiencia energética. Ofreciendo capacitaciones en forma de talleres, donde podrán aprender desde una perspectiva práctica la forma de hacerse más competitivas y favorables al medio ambiente, indicó Luis Muñoz, Director del CGP+L.

De acuerdo con Muñoz, el proyecto cuenta con 2 tipos de auditorías:

  • Auditorías Energéticas Nivel 1: conocidas como auditorías “de escritorio”. Estas se realizan a partir de la revisión de la facturación energética, inventario de equipos, patrones de consumo y revisión documental, para establecer un balance de energía general e identificar las principales áreas con potencial de mejora.
  • Auditorías Energéticas Detalladas: estudios completos que además de realizar las actividades de la Auditoría Nivel 1, se complementan con mediciones del proceso, como mediciones de calidad de energía, termografías, análisis de gases de combustión, calidad de iluminación, entre otras. Con esto se logra hacer un diagnóstico detallado y dimensionar soluciones a la medida de las oportunidades encontradas.

 

La Unidad de Gestión Ambiental Empresarial, invita a las empresas asociadas al sector manufacturas a participar en el Programa de Eficiencia Energética GreenPYME. La auditoría energética de nivel 1 no tienen ningún costo para las PYMES y aún se cuenta con disponibilidad para la participación de 14 empresas.

 

Más información

Licda. Krista Bocanegra

krista.bocanegra@agexport.org.gt

Tel. 2422-3565

Ing. Andrés Chicol

achicol@cgpl.org.gt

2380-9128

Redacción AGEXPORTHOY
Redacción AGEXPORTHOY

Te gustaría recibir las últimas noticias del Sector Exportador guatemalteco, Suscríbete a nuestro Newsletter