Sostenibilidad Empresarial

Del 26 al 28 de octubre de 2015, el Embajador de Dinamarca en Bolivia, Sr. Ole Thonke, visitó el departamento de Petén, como parte de una gira para conocer los avances y beneficios sociales, económicos y ambientales del proyecto REDD+ Guatecarbon, así como el modelo de Encadenamiento Eco Empresarial que se lleva a cabo en los destinos turísticos Yaxhá y Uaxactún, los cuales cuentan con apoyo de la Cooperación de Dinamarca (DANIDA).

En la gira participó el Director de la División de Desarrollo, Iván Buitrón, y colaboradores de la Unidad de Gestión Ambiental Empresarial, todos de AGEXPORT, así como representantes de la Fundación para el Desarrollo Empresarial Rural (FUNDER) de Honduras, del Instituto de Investigación y Desarrollo Nitlapan (NITLAPAN) de Nicaragua y de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) de Costa Rica, los cuales son co-ejecutores junto con AGEXPORT del proyecto regional PROAMBIENTE.

Los participantes se reunieron con la Asociación de Comunidades Forestales en Petén (ACOFOP), quienes presentaron el modelo de manejo forestal sostenible que se impulsa en la Reserva de la Biosfera Maya, el cual ha permitido reducir la deforestación a través del empoderamiento económico de las comunidades y de generación de valor a los bosques. Además se presentó cómo el proyecto Guatercarbon se enmarca dentro de este proceso volviéndose en uno de los pilares para la sostenibilidad de la reserva.

De igual forma, el Embajador Thonke y el equipo de la División de Desarrollo sostuvieron una reunión con la Asociación de Prestadores de Servicios Turísticos del Parque Nacional Yaxhá-Nakum-Naranjo, quienes compartieron el modelo de gobernanza en el cual las comunidades y el Gobierno representado por el CONAP y el IDAEH, son los responsables de la administración y manejo del parque, cuyos ingresos se utilizan para beneficiar directamente a las comunidades.

La visita finalizó con uno de los circuitos que AGEXPORT promueve como un destino turístico sostenible, “Yaxha Sunset”, en el cual se puede apreciar la arqueología, naturaleza y biodiversidad, culminando con la observación de la puesta del sol desde el templo 216 del parque Yaxhá en Petén.

Redacción AGEXPORTHOY
Redacción AGEXPORTHOY
¿Te gustaría recibir las últimas noticias?
Suscríbete a nuestro Newsletter
Respetamos tu privacidad.