Sostenibilidad Empresarial

Durante el año, en el mundo hay fechas importantes que nos recuerdan lo importante que es cuidar el ambiente asegurando un mundo mejor para las futuras generaciones, es por esto que AGEXPORT por medio de su División de Desarrollo en conjunto con la Unidad de Gestión Ambiental Empresarial, busca aportar iniciativas y acciones para que el sector exportador contribuya al desarrollo sostenible del país, a través del mejoramiento de su gestión ambiental.

Estas labores que realiza AGEXPORT se enmarcan en un alto porcentaje en alianzas público/privadas. Para que a nivel personal, comunal, empresarial y de gobierno podamos generar un impacto colectivo y positivo al medio ambiente. Es por ello que les invitamos a formar parte del cambio, para tener un país más limpio, cuidar el agua, cuidar nuestros bosques y que juntos actuemos para tener una Guatemala más competitiva y resiliente. Indicó la Coordinadora de la Unidad de Gestión Ambiental Empresarial, Vivian Villegas.

Por ello, le motivamos a conocer las fechas ambientales importantes para este 2017 en Guatemala (vía https://goo.gl/ihBNaR)

ENERO

26 de enero: Día de la educación ambiental

30 de enero: Aniversario de Sierra del Lacandón

Desde 1990, el parque nacional Sierra del Lacandón cumple objetivos de conservación, incluyendo su función de banco de germoplasma, la conectividad con áreas silvestres de la región, ocupando un lugar muy importante en el Corredor Biológico Mesoamericano y el resguardo de mantos acuíferos que proveen agua potable a comunidades vecinas.

FEBRERO

2 de febrero: Día internacional de los Humedales

Ese día, en 1971, se firmó la Convención Internacional para la Conservación de Humedales, también conocida como Convención de RAMSAR, llamada así por la ciudad iraní donde fue suscrita. Actualmente más de 120 países han firmado este tratado que promueve la conservación y uso sostenible de estos ecosistemas.

MARZO

5 de marzo: Día Mundial de la Eficiencia Energética

8 de marzo: Día Nacional de la Ceiba

22 de marzo: Día Mundial del Agua

En diciembre de 1993, las Naciones Unidas declararon el 22 de marzo como el Día Mundial del Agua, y se invitó a todos los países del mundo a realizar actividades para la conservación y desarrollo de este recurso vital. Cada año Naciones Unidas designa un tema central para apoyar las celebraciones.

ABRIL

22 de abril: Día Mundial de la Tierra

La celebración del Día de la Tierra se inició como una protesta ciudadana impulsada en 1970 en Estados Unidos por un senador de la época, y dio lugar al nacimiento de un movimiento multitudinario por la protección de la naturaleza y el medio ambiente. El Día de la Tierra se celebra en todo el mundo como expresión de la voluntad pública de crear sociedades más sustentables: sirve para educar y movilizar a personas en todo el mundo por la protección del medio ambiente, inspirando acciones a nivel personal, comunitario, nacional e internacional.

MAYO

17 mayo: Día Internacional del Reciclaje

22 de mayo: Día Internacional de la Diversidad Biológica

La Organización de las Naciones Unidas designó el 22 de mayo como Día Internacional de la Diversidad Biológica para conmemorar la fecha de la adopción en el año 1992 del Convenio sobre la Diversidad Biológica. Este es un buen día para conocer más acerca de la diversidad biológica o biodiversidad y tomar conciencia sobre los problemas que enfrenta.

22 de mayo: Día del árbol

El 5 de junio del año 2003 se emitió el decreto 30-2003 que declara El día del Árbol y fomenta las Campañas Nacionales de Reforestación a Nivel Estudiantil.

26 de mayo: Aniversario Parque Naciones Unidas

31 de mayo día mundial sin TABACO

JUNIO

5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente

La Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el Día Mundial del Medio Ambiente en 1972, para marcar la apertura de la Conferencia de Estocolmo sobre Medio Ambiente Humano. Desde entonces, esta fecha es una invitación a reflexionar sobre el aporte que cada uno de nosotros hace por mejorar la calidad de vida de nuestro planeta, y transmitirle a los demás el respeto por la tierra.

11 de junio: Aniversario Refugio Bocas del Polochic

17 de junio, Día Mundial de Lucha Contra La Desertificación y La Sequía

La desertificación es la degradación de la tierra firme. El 70% de la tierra firme del mundo está en proceso de degradación (sin incluir a los desiertos híper-áridos). La degradación involucra la pérdida de la diversidad biológica, de las tierras de cultivo, pastizales y bosques. Este día que nos invita a actuar para frenar la desertificación, fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1994 conmemorando la Convención sobre el tema realizada el mismo año.

28 de junio, Día Mundial del Árbol (Establecido en el Congreso Mundial de Roma en 1969)

SEPTIEMBRE

16 de septiembre, Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono

El descubrimiento del “agujero” del ozono en 1985 trastornó al mundo y hoy se considera uno de los principales desastres ambientales del siglo. Pero ya en 1974 los científicos habían comenzado a advertir al mundo de que la capa de ozono se agotaría rápidamente a menos que se dejaran de utilizar los productos químicos que la destruían. En 1994, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó este día en recuerdo de la fecha en que, en 1987, gobiernos de todos los países del mundo acordaron tomar las medidas necesarias firmando el Protocolo de Montreal, relativo a las Sustancias que agotan la Capa de Ozono.

20 de septiembre: Día Mundial de las Playas

4 de octubre: Día Mundial de los Animales

6 de octubre: Día Mundial del Hábitat

8 de octubre: Día Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales

 

Rolando López
Rolando López
Comunicador de profesión, me encanta todo lo relacionado con la información y la tecnología. @rol3r
  • Etiquetas:

Te gustaría recibir las últimas noticias del Sector Exportador guatemalteco, Suscríbete a nuestro Newsletter