Sostenibilidad Empresarial

Con el propósito de velar por el mantenimiento del equilibrio ecológico y del medio ambiente para mejorar la calidad de vida de los habitantes del país, fue creada la ley de Protección y Mejoramiento del Medio Ambiente, Decreto 68-86, el cual es el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) el encargado dar seguimiento y cumpliendo de dicha Ley.

Dicha Ley establece normativas de cumplimiento ambiental al momento de realizar un proyecto, obra y/o actividad productiva. Es por ello que las empresas deberán contar con un instrumento de evaluación de impacto ambiental, siendo el “Estudio de Impacto Ambiental –EIA-” el más conocido.

 

Los instrumentos de evaluación son:

 

Instrumentos de Evaluación Ambiental

Evaluación Ambiental Inicial Se utiliza para evaluar el impacto ambiental de todo proyecto que se va a iniciar pero que por sus características es considerado de bajo impacto.
Diagnóstico Ambiental de Bajo Impacto Se utiliza para evaluar el impacto ambiental de todo Proyecto ya establecido de bajo impacto.
Diagnóstico Ambiental Se utiliza para evaluar el impacto ambiental de todo proyecto ya establecido.
Estudios de Impacto Ambiental Se utiliza para evaluar el impacto ambiental de todo proyecto que se va a iniciar, según sus características se determina si su impacto ambiental es alto, moderado o bajo.
Listado Taxativo Describe la magnitud del impacto según las características de la actividad.http://www.marn.gob.gt/documentos/listado_taxativo_gestion.pdf

Estos estudios deberán ser realizados por un consultor o empresa consultora experta en el tema y con licencia avalada por el MARN.

 

Una vez el instrumento de evaluación ambiental es aprobado por el MARN, este emitirá una Licencia Ambiental, la cual es requisito para ciertos trámites como: Renovación de Licencia Sanitaria ante el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, licencia de construcción ante  municipalidades, así como trámites aduanales de importación tales como los Permisos No Arancelarios.

 

Más información

Unidad de Gestión Ambiental Empresarial de AGEXPORT

24223506/3565

Redacción AGEXPORTHOY
Redacción AGEXPORTHOY

Te gustaría recibir las últimas noticias del Sector Exportador guatemalteco, Suscríbete a nuestro Newsletter