Sostenibilidad Empresarial

Un documento presentado por la fundación Prisma reveló que de los incendios forestales ocurridos en la Reserva de Biosfera Maya (RBM) durante la temporada 2016 – 2017, sólo el 1 por ciento ocurrió en las áreas concesionadas a las poblaciones legalmente asentadas.

Las concesiones forestales comunitarias son un mecanismo de conservación implementado por el gobierno y consiste otorgar porciones de territorio a comunidades – en su mayoría – a cambio de que hagan uso sostenible de los recursos naturales de la RBM.

AGEXPORT y Rainforest Alliance,  trabaja con esas concesiones forestales comunitarias desde hace más de 10 años, lo que ha permitido desarrollar cadenas de valor que fortalecen las capacidades y permiten revalorizar económicamente el bosque. Esa dinámica ha repercutido en el desarrollo de productos que se han vendido al extranjero, situación que genera ingresos, empleos y mejora las condiciones de vida de las familias que viven en la RBM.

El estudio de Prisma demuestra que el éxito de la prevención y control de incendios forestales en 2017 fue gracias a la ejecución del Plan de Control y Prevención de Incendios de las comunidades, el cual tuvo un presupuesto de US$ 412 mil. Dicha implementación incluyó más de mil misiones de patrullaje, 200 sitios de campamento para control y vigilancia y el mantenimiento de 453 kilómetros de brechas corta fuego a lo largo del territorio de las concesiones forestales.

Las concesiones forestales comunitarias de Petén en Guatemala están planeando y cooperando amplia y eficazmente en la prevención y vigilancia de incendios forestales, dijo el autor principal del estudio, el economista especialista en ambiente y desarrollo de la Fundación PRISMA, Andrew Davis.

Estas comunidades han implementado un modelo de manejo forestal sostenible de RBM con apoyo de la Asociación de Comunidades Forestales de Petén (ACOFOP), el cual se ha convertido en un caso de éxito de manejo sostenible de bosques en el mundo.

En las concesiones forestales comunitarias existe una cultura de conservación que produce resultados económicos y sociales, concretos y amplios que fundamentan la sostenibilidad de las concesiones,” afirmó Marcedonio Cortave, Director Ejecutivo de ACOFOP.

Guatemala merece ser reconocida por haber creado un modelo de desarrollo sostenible que otras naciones forestales deberían valorar, al dar a estas comunidades la razón y la motivación para luchar por la conservación de uno de los únicos recursos existentes y asequibles para prevenir el cambio climático. Indicó el Embajador de la Unión Europea en Guatemala, Stefano Gatto.

Rolando López
Rolando López
Comunicador de profesión, me encanta todo lo relacionado con la información y la tecnología. @rol3r

Te gustaría recibir las últimas noticias del Sector Exportador guatemalteco, Suscríbete a nuestro Newsletter