Sostenibilidad Empresarial

Con el objetivo de evaluar potencialidades para apoyar encadenamiento eco-empresarial en el departamento de Petén, representantes de la Unidad de Gestión Ambiental Empresarial de AGEXPORT, en el marco del proyecto PROAMBIENTE de la Cooperación de Dinamarca, realizaron el pasado 2 y 3 de octubre de 2014, una gira de campo a sitios turísticos de la Reserva de Biosfera Maya, Petén.

Esta actividad, contó con la participación del Director de la Junta Directiva de AGEXPORT, Alfonso Muralles, así como de miembros de la organización Rainforest Alliance, quienes intercambiaron opiniones con asociaciones comunitarias como la Organización Manejo y Conservación (OMYC) y la Asociación de Organizadores para el Desarrollo Sostenible de la Región de Yaxhá (ASODESTY).

Además, realizaron una visita a las comunidades de Uaxactun y Yaxhá, en la que conocieron las diferentes actividades productivas que se desarrollan como la producción y comercialización de xate, artesanías, servicios de hospedaje tipo lodge y camping, servicios de turismo arqueológico y agroturismo.

De acuerdo con la Especialista de Eco Negocios de la Unidad de Gestión Ambiental de AGEXPORT, Fanny Ramos, otro de los fines de esta gira fue la de  conocer los diferentes servicios turísticos que se generan en los sitios arqueológicos, así como la identificación de actores y áreas de mejora con el propósito de fortalecer la cadena de turismo sostenible comunitario de los sitios Yaxhá y Uxactún.

Con  la conformación del encadenamiento eco-empresarial, se espera fortalecer las capacidades empresariales, productivas y de acceso a mercados de más de 450 socios comunitarios, quienes ofrecen distintos servicios turísticos.

Asimismo, se asegurará la gestión responsable de los recursos naturales de la Reserva de la Biosfera Maya, a través de la prestación de servicios turísticos sostenibles comunitarios.

Andrea Vides
Andrea Vides
Guatemalteca, periodista desde hace 8 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt

Te gustaría recibir las últimas noticias del Sector Exportador guatemalteco, Suscríbete a nuestro Newsletter