Sostenibilidad Empresarial

Con el propósito de dar a conocer las iniciativas ambientales que se promueven en el marco de la Plataforma Ambiental Empresarial de AGEXPORT, así como identificar posibilidades de alianzas  y sinergias con entes e instituciones a nivel internacional, la Unidad de Gestión Ambiental Empresarial de AGEXPORT, participó del 28 al 30 de mayo de 2015, en la Feria Internacional Carbón Expo, la cual se llevó a cabo en Barcelona, España.

Carbon Expo es la plataforma internacional más importante que da a conocer las últimas tendencias de productos y servicios relacionados a mercados de carbono, innovaciones tecnológicas,  oportunidades de negocios y financiamiento para la implementación de acciones relacionadas a la mitigación del cambio climático.

Durante la inauguración de Carbon Expo, la Sra. Christiana Figueres, Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de Cambio Climático de las Naciones Unidas  (UNFCCC por sus siglas en inglés), resaltó el papel tan importante que tiene el sector privado en la lucha contra el cambio climático, quienes actualmente están avanzando conscientes de que “seguir un camino respetuoso con el clima, forma parte intrínseca de su crecimiento y progreso”.

Entre los principales retos planteados en Carbon Expo, está el acceder a fuentes de financiamiento para que los países y principalmente las empresas puedan hacer un proceso de transición hacia una economía baja en carbono, aprovechando recursos públicos y privados.  Además se presentaron temáticas urgentes de abordar como la trasformación del actual sistema energético, la gestión de residuos y desechos, transporte, bosques, entre otras acciones, que permitan que los países avancen hacia un sistema productivo más sostenible.  También se resaltó que la colaboración público-privada es necesaria para catalizar una transformación económica real hacia modelos más sostenibles, indicó la Coordinadora de la Unidad de Gestión Ambiental Empresarial de AGEXPORT, Vivian Villegas.

De acuerdo con Villegas, AGEXPORT apoyó la participación del Proyecto GUATECARBON, el cual ha generado créditos de carbono por medio del mecanismo de Reducción de Emisiones por Deforestación Evitada y Degradación (REDD+) en la Reserva de Biosfera Maya. Este proyecto busca reducir emisiones a través de evitar el avance de la deforestación, promoviendo acciones de manejo forestal sostenible y actividades productivas que le den mayor valor económico al bosque y reduzcan su vulnerabilidad.

Redacción AGEXPORTHOY
Redacción AGEXPORTHOY

Te gustaría recibir las últimas noticias del Sector Exportador guatemalteco, Suscríbete a nuestro Newsletter