Sostenibilidad Empresarial

En el 3er. AgroEncuentro Rural de Chimaltenango de la Plataforma AGRITRADE Expo & Conference, realizado el pasado 20 de noviembre de 2014, fue marco para el 1er. Encuentro Nacional de Apicultura llevado a cabo por el Comité Apícola con apoyo de la Unidad de Gestión Ambiental Empresarial, ambas de AGEXPORT, y del Instituto Humanista de Holanda (HIVOS).

En este 1er. Encuentro, en el cual  participaron más de 110 empresarios entre apicultores y exportadores de miel, estuvo enfocado en los desafíos para la apicultura ante el cambio climático y el cumplimento de estándares internacionales, para reducir la vulnerabilidad del sector ante las amenazas que afectan su competitividad.

Los temas, impartidos por expertos como el Ing. Amilcar Ordoñez de Green Development; Lic. Pablo López Cárcamo de Miel Colonial; Ing. Jorge Ibarra del Programa MOSCAMED y el Lic. Fernando Velázquez del MAGA, fueron: el manejo apícola ante el cambio climático, manejo de plagas, trampeo de polen como alternativa económica, la normativa apícola vigente en Guatemala, entre otros.

 El sector apícola es una de los sectores más vulnerables a los impactos del cambio climático ya que la fluctuación de la intensidad de lluvia y variaciones del clima tiene repercusiones directas con la floración, lo cual influye en la producción de miel afectando en Guatemala en un 30% de la producción. A nivel mundial los apicultores se han unido para crear estrategias de resilencia para reducir las pérdidas y asegurar el cumplimiento de las metas establecidas en la producción de miel ,indicó el Gerente General de Green Development, Amilcar Ordoñez.

En Guatemala la producción se concentra en el suroccidente específicamente en los departamentos de Escuintla, Suchitepéquez, Retalhuleu, Quetzaltenango, San Marcos, Huehuetenango, Quiché, y Petén. A decir del Lic. López Cárcamo, la producción de miel en el país ha ido en aumento en los últimos años.

Los productos apícolas se exportan principalmente a los mercados como Alemania, España, Suiza, Holanda, Bélgica, entre otros, con un crecimiento anual en ventas al exterior del 15%.

Andrea Vides
Andrea Vides
Guatemalteca, periodista desde hace 7 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt

Te gustaría recibir las últimas noticias del Sector Exportador guatemalteco, Suscríbete a nuestro Newsletter