Sostenibilidad Empresarial

Mediante el aumento de la productividad y calidad, organizaciones de productores rurales de hortalizas, frutales y especias han conseguido vincularse a nuevos mercados, gracias a la asesoría técnica especializada del Proyecto Cadenas de Valor Rurales (RVCP por sus siglas en inglés) de USAID/AGEXPORT, como es el caso de la asociación Rabinal Vargas, ubicada en la comunidad Agua Escondida, Chichicastenango, Quiché.

En años recientes los productores han notado la variabilidad del clima y han sido testigos de los efectos de eventos climáticos extremos. Dichos efectos los han afectado negativamente principalmente en la producción agrícola y en la producción de alimentos. Como resultado han reportado pérdidas hasta de un 20% en la producción de sus cultivos, indicó el especialista ambiental del RVCP, Pablo Condomí.

En respuesta a esta necesidad el RVCP intervendrá en el territorio con la estrategia “Modernización de la Cadena De Hortalizas con La Asociación Rabinal Vargas a través de implementación de agricultura climáticamente inteligente” en la Asociación Rabinal Vargas,  en busca de mejorar la resiliencia de la asociación, disminuyendo los riesgos y efectos del cambio climático asegurando la conservación de recursos naturales como el suelo, agua y los bosques, en paralelo a las acciones de producción agrícola de hortalizas con fines de exportación

La intervención se basa en el concepto de Sitio Demostrativo (CNCG 2015)* y cuya implementación contempla diferentes acciones como capacitaciones, implementación de parcelas demostrativas, módulos demostrativos, transferencia tecnológica y agricultores maestros que permitan un proceso de aprendizaje a nivel comunitario, pero especialmente a dirigido a los socios productores de dicha comunidad.

Esperamos que por medio  del sitio demostrativo se puedan transmitir a través de la asistencia técnica especializada 27 tecnologías de adaptación al cambio climático y gestión sostenible de recursos naturales que permitan la producción de hortalizas y el aumento de los ingresos económicos, beneficiando a 152 familias de las 2 comunidades que conforman la Asociación Rabinal Vargas. Puntualizó Condomí.

Además, se fortalecerá la capacidad de respuesta a amenazas ambientales con la puesta  en marcha de  un sistema de Alerta temprana para potenciales impactos provocados por heladas (mayor amenaza ambiental para Chichicastenango) y se fortalecerá la gobernanza para la sostenibilidad de las acciones través de la conformación un Comité de Adaptación al cambio climático integrado con actores locales, gobierno y productores.

Rolando López
Rolando López
Comunicador de profesión, me encanta todo lo relacionado con la información y la tecnología. @rol3r

Te gustaría recibir las últimas noticias del Sector Exportador guatemalteco, Suscríbete a nuestro Newsletter