Sostenibilidad Empresarial

Representantes de AGEXPORT con el apoyo de HIVOS, así como delegados de las Asociaciones Agros Ixil y Chajulense apoyados por USAID, visitaron los proyectos Eco-Moda y Fábrica Verde en las favelas de Río de Janeiro, para conocer de primera mano el trabajo de inclusión social basado en el concepto de conservación del medioambiente, que es impulsado por la Superintendencia de Territorio y Ciudadanía (STC) y la Secretaría de Estado y Ambiente de Río de Janeiro, Brasil.

El proyecto Eco-Moda consiste en un centro de modas donde con base en productos reciclables se elaboran, entre otros, bolsos para damas.

La Fábrica-Verde es una iniciativa que busca la recuperación de desechos electrónicos para convertirlos en computadoras que son donadas a escuelas y comunidades pobres de Río de Janeiro. Ambos proyectos están localizados en las comunidades de Mangueria y el Complejo do Alemao.

El interés por conocer este trabajo y la experiencia de las comunidades marcadas por la vulnerabilidad socioeconómica se debe al deseo de promover una iniciativa similar en Guatemala, América Central, indicó el Coordinador del Programa de Encadenamientos Empresariales de AGEXPORT, Carlos Urizar, a los representantes de la Secretaría de Estado y Ambiente y los coordinadores de los proyectos.

 Venimos a conocer el diseño y la estrategia de trabajo para determinar cómo se puede replicar en Guatemala. Aún no hay ningún proyecto parecido en Guatemala ni en el resto de Centro América. Solo se ha comenzado a tratar el tema del medio ambiente, pero nos parece muy interesante la inclusión social”, añadió Urizar.

Para la superintendente Ingrid Gerolimich, esta visita refuerza la idea de contextualizar la sostenibilidad y la preservación del medio ambiente con acciones cotidianas, aplicadas en proyectos. “Este es sin duda, el camino hacia una nueva realidad económica, llevada a cabo en armonía entre los seres humanos y el medio ambiente”, comentó.

La visita concluyó con un acuerdo de establecer una alianza estratégica para intercambiar metodologías, instrumentos y conocimientos para replicar las experiencias en Guatemala.

http://www.stcambiente.com/2013/07/ecomoda-e-fabrica-verde-recebem-visita.html

Redacción AGEXPORTHOY
Redacción AGEXPORTHOY
¿Te gustaría recibir las últimas noticias?
Suscríbete a nuestro Newsletter
Respetamos tu privacidad.