Sostenibilidad Empresarial

Con el objetivo de intercambiar ideas para diseñar estrategias efectivas para el desarrollo de cadenas productivas, la Fundación Ford y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura invitaron al Gerente de la División de Desarrollo de AGEXPORT, Lic. Iván Buitron, al evento, “Políticas públicas para el desarrollo de cadenas productivas en América Latina: ¿Cómo lograr un equilibrio entre productividad, inclusión social y sostenibilidad?”.

Este evento se realizó en Bogotá, Colombia, y AGEXPORT, a través del Lic. Buitrón, compartió su experiencia y lecciones aprendidas durante el desarrollo del  Programa de Encadenamientos Empresariales, a representantes del Centro Internacional de Agricultura Tropical, CIAT, representantes de Ministerios, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, ONG’s y sector privado.

La actividad dio lugar para que entre los asistentes se discutiera sobre la importancia de diseñar políticas públicas en las que haya un equilibrio entre productividad, inclusión social y sostenibilidad ambiental, debido a que en la actualidad, existen pocas estrategias encaminadas a aumentar la competitividad, que incluyan a las mujeres y que además tomen en cuenta la sostenibilidad del medio ambiente y su impacto a largo plazo.

 

Las cadenas de valor deben cumplir con generar ingresos, empleos, promover la seguridad alimentaria y nutricional y crear condiciones de reisilencia al cambio climático que impacten en la reducción de la vulnerabilidad social, económica y ambiental de las comunidades en pobreza del país, indicó Buitron.

 

Como resultado AGEXPORT fue invitada a ser parte de la red “Alianza de Aprendizaje en Centroamérica”, para intercambiar ideas sobre mejores prácticas y así discutir las brechas de conocimiento, para la identificación de oportunidades para mejorar la política de cadenas productivas.

Redacción AGEXPORTHOY
Redacción AGEXPORTHOY

Te gustaría recibir las últimas noticias del Sector Exportador guatemalteco, Suscríbete a nuestro Newsletter