Sostenibilidad Empresarial

El programa Global Canopy Programme encargado de realizar investigaciones para demostrar desde el punto de vista científico, político y financiero la importancia de salvaguardar los bosques tropicales como capital natural para el bienestar humano, publicó el pasado mes de enero de 2014,  una investigación sobre el proceso nacional de Guatemala en el tema de Reducción de Emisiones por Deforestación Evitada y Degradación, REDD+, en donde 3 de los proyectos que fueron investigados, han sido apoyados por AGEXPORT con el apoyo financiero del Reino de Dinamarca.

Estos tres proyectos que se han ejecutado en los últimos 3 años son:

  • GUATECARBON, el cual tiene como objetivo impulsar actividades para detener la deforestación en 464,000 hectáreas (ha) de la Zona de Usos Múltiples de la Reserva de Biosfera Maya, involucra a 2,400 familias.
  • Proyecto Carbono  Lachuá que busca la reducción de la deforestación y degradación de 19,000ha. de bosque en la Ecoregión Lachuá que incluye el Parque Nacional Laguna de Lachuá, en el municipio de Cobán, Alta Verapaz e involucra a 18,000 habitantes.
  • REDD-FUNDAECO busca impulsar actividades para evitar la deforestación en un área de 215,048 ha. ubicadas en 5 áreas protegidas del Cerro San Gil, Izabal propiedad de FUNDAECO y 8 comunidades que involucran a 1,389 familias.

El mecanismo REDD+ en Guatemala, es una iniciativa multi-actores en la que participan instituciones como, MARN, CONAP, INAB, Rainforest Alliance, UICN, BID, USAID, WCS, FUNDAECO y comunidades forestales en busca de promover incentivos por actividades que reduzcan la deforestación y que al mismo tiempo garanticen la conservación y aumento de las reservas de carbono existentes en los bosques de países en desarrollo.

 

AGEXPORT ve el mecanismo REDD+ como una oportunidad para generar ingresos adicionales que apoyen actividades productivas económicas que reduzcan la deforestación, generen empleos, mejoren las condiciones de vida de las familias y con ello se tenga un impacto en la reducción de la pobreza en comunidades rurales vulnerables, indicó Vivian Villegas, Coordinadora de la Unidad de Gestión Ambiental de AGEXPORT.

Entre las acciones desarrolladas por AGEXPORT en el marco del proceso REDD fue apoyar a la elaboración de escenarios que predicen las causas, agentes y dónde ocurrirá la deforestación en los próximos 30 años en un área que cubre el 40% del país, así como el desarrollo de documentos técnicos de los proyectos y el fomento de iniciativas productivas de manejo forestal sostenible como xate, madera, miel, turismo y artesanías para ofrecer alternativas de generación de ingresos y empleos en la zona de los tres proyectos REDD.

El estudio puede encontrarse aquí

Redacción AGEXPORTHOY
Redacción AGEXPORTHOY
¿Te gustaría recibir las últimas noticias?
Suscríbete a nuestro Newsletter
Respetamos tu privacidad.