Sostenibilidad Empresarial

Como parte del fortalecimiento de las técnicas de producción sostenibles y las capacidades de las organizaciones de productores de cardamomo para adaptarse al cambio climático, la Unidad de Gestión Ambiental Empresarial de AGEXPORT en el marco del proyecto PROAMBIENTE de la Agencia Danesa de Desarrollo Internacional (DANIDA)  y el  componente ambiental del Proyecto de Cadenas de Valor Rurales (RVCP, por sus siglas en inglés) de USAID/AGEXPORT se apoyará a  cinco organizaciones cardamomeras miembros de ORCAZOR.

En total, se trabajarán con 805 productores de los cuales 116 son mujeres,  por medio de  la implementación de biofábricas para la producción de biofermentos para el manejo nutricional y de salud de sus parcelas y la implementación de viveros de cardamomo para el rejuvenecimiento de sus cultivos.

Durante los últimos años, productores de cardamomo de esa zona han sido afectados por el embiste de plagas y enfermedades (mayor daño por trips), lo que ocasiona que la calidad de su producto disminuya y en consecuencia el precio del mismo, además se suma a este problema el cambio  de las condiciones de suelo y clima producto del cambio climático ocasionando desbalances fisiológicos en el cultivo. Por ello proyectamos que por medio de la producción y la aplicación de biofermentos a los cultivos, no solo disminuimos la cantidad de productos químicos utilizados para la protección de los mismos, sino reducimos el impacto ambiental, indicó la Coordinadora Unidad de Gestión Ambiental, Vivian Villegas.

Además, como parte del manejo integrado de cultivo, serán implementados cinco viveros de cardamomo que darán inicio a un nuevo ciclo de cultivo, integrando prácticas sostenibles y ambientales que contribuyan al aumento de la capacidad de resiliencia ecológica de la zona cardamomera.

Con este apoyo proyectamos elevar la calidad de vida de las familias dependientes de económicamente de los cultivos, a través del modelo de negocios generado por la venta de biofermentos, puntualizó Villegas.

  • Biofermentos: son abonos orgánicos en sustancias líquidas que se fermentan con pasto fermentado alguna fuente láctica y sales minerales por al menos treinta días. Favorecen la reproducción de microorganismos benéficos, que ayudan en el control biológico de algunas plagas y enfermedades de los cultivos.
Andrea Vides
Andrea Vides
Guatemalteca, periodista desde hace 7 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt

Te gustaría recibir las últimas noticias del Sector Exportador guatemalteco, Suscríbete a nuestro Newsletter