Servicios al Exportador

En el marco de la Ley de Actualización Tributaria, Decreto 10-2012,  se establecieron en los artículos del 54 a las 67 disposiciones referentes a la valoración entre partes relacionadas, más conocido como “precios de transferencia”.

Esta normativa será aplicable para  aquellas empresas establecidas en Guatemala y que realicen operaciones con otra parte relacionada residente en el extranjero, con el fin que la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) verifique que en dicha operación se está observando el principio de libre competencia y de esa forma determinar el Impuesto sobre la Renta (ISR) además que toda empresa cumpla con un estudio de precios de transferencia.

De esa cuenta, la División de Competitividad en coordinación con la Escuela de Comercio Exterior ambas de AGEXPORT, han organizado un seminario con el objetivo que las empresas exportadoras que se consideren sujetos obligados a la Ley de Actualización Tributaria, inicien a prepararse para dar cumplimiento a las nuevas disposiciones y ajustes por parte de la SAT.

Entre los contenidos que se abordarán en la actividad están relacionados con la documentación comprobatoria en materia de precios de transferencia, análisis funcional y económico así como la legislación tributaria relativa a precios.

Será impartido por el Contador Público y Auditor, Mardoqueo Vásquez Montufar, quien es el Director Regional de Megaprocesos Internacionales además fue Gerente Regional de la Superintendencia de Administración Tributaria.

La norma cobrará vigencia partir de enero de 2015; sin embargo, la administración tributaria tiene la facultad de comenzar a solicitar la información a las empresas para tener una base de datos que le servirán para la aplicación de la ley.

Es importante indicar que no todas las empresas están obligadas a cumplir con esta normativa.  La Ley fija ciertos criterios, siendo los siguientes: las organizaciones que estén instaladas en Guatemala y controlen o dirijan otra empresa en el exterior, también aquellas que tengan al menos el 25% de participación de una empresa extranjera. Otro de los requerimientos es de aquellas empresas tanto locales como extranjeras que pertenezcan a un mismo grupo empresarial o cuando tengan un distribuidor en el exterior, entre otros requerimientos.

Mayor información

Evelyn Vàsquez

evelyn.vasquez@agexport.org.gt

Teléfono 2422-3525

Andrea Vides
Andrea Vides
Guatemalteca, periodista desde hace 8 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt

Te gustaría recibir las últimas noticias del Sector Exportador guatemalteco, Suscríbete a nuestro Newsletter