Servicios al Exportador

Integrantes de la Ventanilla Única para las Exportaciones (VUPE) de  Guatemala, participaron en la IX Reunión de la Red Interamericana de Ventanillas Únicas de Comercio Exterior y Facilitación Comercial del 7 y 8 de septiembre de 2017 en Montevideo, Uruguay.

En este evento internacional participaron representantes de Ventanillas e Instituciones de Gobierno de 26 países de América Latina, El Caribe, Europa, Asía y África.

Uno de los temas principales de la reunión fue el pasar del intercambio electrónico de documentos a la interoperabilidad, el primero es simplemente enviar documentos electrónicos del origen al destino como información previa, el segundo es enviar información del origen al destino facilitando tanto la salida de mercancías de exportación como la toma de decisiones para agilizar el ingreso de mercancías en el destino. Ya varios países están en este nivel de interoperabilidad con algunos documentos como son México con Colombia, Colombia con Chile, o inclusive el caso de Centroamérica con el Fauca. Indicó el Director de Servicios al Exportador de AGEXPORT, Fernando Herrera.

Entre las novedades que se presentaron en el evento se resaltó la  forma como ahora las ventanillas  ayudan a procesar valiosa información, generando confiabilidad así como en el manejo en tiempo real, lo que facilita en las aduanas la toma de decisión de los selectivos y en las revisiones conjuntas.

Se recalcó durante toda la reunión la importancia que tienen las ventanillas en la facilitación del comercio, dado que son entes transversales con el único fin de facilitar todos los procesos en la emisión y cumplimiento de los requisitos que solicitan las diferentes instituciones tanto para la exportación, como para la importación y el tránsito. Resaltó Herrera.

Algunos de los ponentes del evento fueron:  Kunio Mikuriya, Secretario General de la Organización Mundial de Aduanas, Viceministros de comercio de Costa Rica, Colombia, entre otros.

Datos adicionales:

 

Andrea Vides
Andrea Vides
Guatemalteca, periodista desde hace 7 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt

Te gustaría recibir las últimas noticias del Sector Exportador guatemalteco, Suscríbete a nuestro Newsletter