sábado, abril 20, 2024
spot_img

Escuela de Comercio Exterior de AGEXPORT contribuye al reconocimiento de empresas como Operadores Económicos Autorizados

Luego de un arduo trabajo para contar con especialistas nacionales e internacionales que puedan asesorar a las empresas guatemaltecas en las nuevas certificaciones mundiales, la Escuela de Comercio Exterior de AGEXPORT pone a la disposición 3 programas de asistencia técnica relacionadas a la Certificación del Operador Económico Autorizado, Gestión de salud y seguridad ocupacional y el de certificación o transición a ISO 9001:2015.

 Por 30 años la Escuela de Comercio Exterior (ECE) de AGEXPORT se ha destacado por dar un servicio de capacitación y asesoría con valor agregado para el Sector Exportador y empresarial guatemalteco, y para ello, estamos siempre en la búsqueda de estar a la vanguardia de lo que piden los mercados internacionales. Hoy en día estas tres certificaciones son básicas para que las empresas nacionales sean competitivas a nivel internacional, dado que certifican la calidad y el cumplimiento de normas de alta calidad en todos sus procesos. Indicó el Gerente de la Escuela de Comercio Exterior de AGEXPORT, Ing. Carlos Micheo.

 En el caso de la Certificación del Operador Económico Autorizado (OEA), la ECE de AGEXPORT da un acompañamiento para cumplir los requisitos que solicita la SAT entre los cuales se encuentran los controles de la cadena de riesgo, proveedores, entre otros.

A nivel mundial, se busca triplicar el número de organizaciones que cuenten con la figura de OEA dado a que es una herramienta efectiva para la facilitación del comercio en todo el mundo.  En Guatemala, al momento, existen 5 empresas con esta certificación, y al tener una asesoría especializada en la Escuela de AGEXPORT estimamos que aportaremos a que se cuadriplique este número. Resaltó Micheo.

 Esta asistencia técnica, podría tener una duración de 10 a 11 meses, tiempo en el cual los asesores de la Escuela realizan un diagnóstico para determinar los cambios que deben realizar las organizaciones y así en conjunto se elabore un cronograma de trabajo para ejecutar los cambios y recomendaciones, finalizado este tiempo se realiza la gestión para que la SAT  lleve a cabo  la  calificación necesaria para ser habilitado como OEA.

Además, otro de  los programas que ofrece AGEXPORT es la de  Gestión de salud  y seguridad (SSO), la cual busca minimizar los incidentes, enfermedades ocupacionales y mejorar la investigación de los mismos, así como reducir las posibilidades de demandas judiciales en las empresas.

En Guatemala, hay nuevas reglamentaciones relacionadas a la Salud y Seguridad ocupacional, donde las empresas deben tener con un Comité SSO avalado por el Ministerio de Trabajo, es por ello que brindamos las asesorías para que las organizaciones puedan garantizar una adecuada gestión preventiva de riesgos laborales. Informó el Gerente de la Escuela de Comercio Exterior de AGEXPORT.

 Desde, hace más de 9 años, la ECE ha dado un acompañamiento profesional al proceso de certificación en la normativa ISO 9001 y actualmente en la transición de la versión 2008 a la 2015, asegurando que las empresas cumplan con los nuevos requerimientos.

El periodo de transición de la norma ISO  se vence en septiembre 2018, para ello todas las empresas certificadas deben haber implementado en su sistema de gestión los nuevos cambios y requerimientos, así como la realización de las auditorias correspondientes, para ello aplicamos la siguiente metodología:  Análisis situacional de la empresa; Asistencia técnica lo que significa el proceso de apoyo a los responsables de llevar a cabo el proyecto de transición y por último la auditoria interna para verificar el grado cumplimiento de la nueva normativa y una certificadora internacional realice la auditoría externa. puntualizó Micheo.

Mayor información sobre las asesorías técnicas puede comunicarse concristian.bailon@agexport.org.gt o al teléfono 2422-3690

spot_img

ARCHIVOS

Traducir »