Servicios al Exportador

Actualización, martes, 14 de mayo de 2019

22:00 horas 

Estimado asociado:

Nos permitimos informarle que ante las dificultades que se han presentado desde el lunes 6 de mayo al día de hoy, derivado al proceso de implementación del sistema DUCA y sus diferentes modalidades, AGEXPORT ha mantenido una comunicación permanente con las autoridades vinculadas al Sistema, así como una línea abierta con nuestras empresas asociadas.

De esa cuenta, se han identificado dos inconvenientes frecuentes que han enfrentado las empresas exportadoras y por lo mismo sugerimos estar atentos para aplicar los procedimientos que faciliten concluir dicho trámite de exportación.

  1. INGRESO DE INFORMACIÓN INCORRECTA EN EL FORMULARIO

Si al enviar el documento rebota con un mensaje de “rechazo” significa que existe un error en la información que se ingresó. Para identificar en dónde se encuentra este error y realizar las correcciones, consultar la nomenclatura publicada en la página de la Ventanilla Única de Exportación.

  1. DOCUMENTO SIN FIRMA DE AUTORIZACIÓN

Si al enviar el documento rebota sin ningún mensaje de error, aun así puede realizar su trámite de exportación, aplicando el plan de contingencia.

Para la DUCA F:

  • Imprimir el documento.
  • Debe presentar los documentos de soporte (regulaciones no arancelarias que correspondan) y cumplir con las formalidades que el régimen imponga.
  • La aduana deberá culminar el proceso de despacho que corresponda en el sistema informático.
  • Utilizar a un auxiliar de la función pública aduanera del país destino para realizar la importación.
  • En el caso de las aduanas que se encuentren bajo el modelo de aduana yuxtapuesta con El Salvador, se continuará con el proceso actual debiendo al día siguiente o cuando el sistema lo permita, culminar el proceso de despacho que corresponda en el sistema informático.

Para la DUCA D:

  • Presentar los documentos de soporte y cumplir con las formalidades que el régimen imponga (regulaciones no arancelarias)
  • La aduana deberá culminar el proceso de despacho que corresponda en el sistema informático.
  1. FIRMA DEL PAÍS DESTINO.

Para declaraciones que obtuvieron la autorización correspondiente, revisar que tenga la firma del país destino, previo a dar la documentación a su medio de transporte. En caso de no haber obtenido la firma, debe aplicar el plan de contingencia, explicado en el numeral de este comunicado.

  1. DUCA D para expedientes 29-89 sin visado de OPA

Siga los pasos en este link: https://agexporthoy.export.com.gt/servicios-al-exportador/actualizacion-agexport-y-vupe-recomiendan-a-los-exportadores-lo-siguiente/

Tomar nota las sugerencias de SAT para agilizar el ingreso de las declaraciones:

Contar con una conexión a internet superior a los 5MB. Conocer y apegarse a lo indicado en los instructivos de llenado de la información.

El Plan de Contingencia Regional se extenderá por una semana más. Para consultarlo puede ingresar al siguiente link  https://agexporthoy.export.com.gt/wp-content/uploads/2019/05/plan-de-contingencia-regional-V-3.0-09-05-2019.pdf

  • Cualquier duda o inconveniente está el área de Servicio al Exportador de VUPE está atendiendo de 8:00 a 17:00 horas, puede comunicarse al PBX 2422-3535 a los correos electrónicos: seadex@agexport.org.gt / seadex@agexport.org.gt

*También, puede comunicarse al PBX de AGEXPORT: 2422-3400

*Se habilitó las 24 horas el número de Soporte Técnico IT/VUPE: 5482- 2903

*Cada caso será atendido por un técnico de la VUPE.

AGEXPORT continuará una comunicación proactiva y directa a nivel político y técnico presentando propuestas que apoyen a mitigar las dificultades que nuestros socios están enfrentando derivadas de esta situación, así como alternativas para apoyar a superar la implementación al nuevo sistema y regularizar los procesos de exportación.

Esté atento a las comunicaciones que se mantendrán por esta vía, redes sociales y el contacto con sus ejecutivos de su Sector.

Andrea Vides
Andrea Vides
Guatemalteca, periodista desde hace 8 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt
¿Te gustaría recibir las últimas noticias?
Suscríbete a nuestro Newsletter
Respetamos tu privacidad.