Servicios al Exportador

El Programa Encadenamientos Empresariales y la Escuela de Comercio Exterior, ambas de AGEXPORT, con el financiamiento de FIDA y en conjunto con el Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación, MAGA, inauguró  este martes 18 de marzo la capacitación para el Desarrollo de Habilidades en Gestión de Acceso a Mercados, Manejo Comercial y Empresarial en Guatemala.

 

Este evento se impartirá a líderes/sas de 16 MIPyMEs Rurales Asociativas guatemaltecas con el propósito que adquieran mayores aptitudes, conocimientos y habilidades en cuanto al tema de acceso a mercados, manejo empresarial y desarrollo de cadenas, para desempeñarse con éxito en los mercados dinámicos.

De esa cuenta, este  programa de capacitación tendrá una duración de 32 horas, impartidas en jornadas de ocho horas, y tratará temas como: inteligencia de mercados, mercadeo de productos y servicios, negociación, estimación de costos de producción, punto de equilibrio, cálculo de precios y planes de negocio.

 

Centroamérica necesita mayor competitividad, inversión y productividad para continuar en el camino del desarrollo integral y la generación de empleo, por lo que es importante el fortalecimiento de las Pequeñas y Medianas Empresas, según publicaciones del BID el  96% de las empresas en Centroamérica son PyMEs y representan el 54% del empleo y el 34% de la Producción, declaró el Gerente de la División de Desarrollo de AGEXPORT, Iván Buitrón.

 

Según la CEPAL las PYMES encuentran numerosas dificultades para acceder a los mercados externos, ya que los costos de transacción son muy altos para éstas y se encuentran con barreras en el sector financiero, el sistema de transporte y la capacitación de la mano de obra.

Desde el 2011, AGEXPORT ha impartido capacitaciones similares en Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua, especialmente a Directores, técnicos, y  líderes y lideresas de MIPYMEs rurales asociativas de estos  países. A la fecha se han capacitado a  229 participantes en los cuatro países.

Esto en el marco del Programa de Acceso a Mercados para MIPYMEs Rurales Asociativas de Centroamérica –PROMERCADOS-, el cual está siendo ejecutado por la División de Desarrollo de AGEXPORT y financiado por el Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA).

Redacción AGEXPORTHOY
Redacción AGEXPORTHOY

Te gustaría recibir las últimas noticias del Sector Exportador guatemalteco, Suscríbete a nuestro Newsletter