Sector Servicios

El Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT),

la Asociación de Exportadores de Guatemala (AGEXPORT),

la Cámara de Turismo de Guatemala (CAMTUR), sus gremiales y filiales,

los Comités de Autogestión Turística de municipales y departamentales

Ante la presentación de una acción de inconstitucionalidad contra la reforma al decreto 42-2010, ley que promueve el turismo interno, por parte de algunos diputados.

 A los honorables magistrados de la Corte de Constitucionalidad y a la opinión pública manifiestan:

Su agradecimiento y felicitación a la labor de la Comisión de Turismo del Congreso de la República, al promover la iniciativa de reformas al decreto 42-2010, aprobada semanas atrás y entró en vigor ayer.

 Con ello, el ente legislador contribuye al cumplimiento del artículo 119 de la Constitución, que indica que entre las obligaciones del Estado está el promover el desarrollo económico de la nación, estimulando la iniciativa en actividades turísticas y de otra naturaleza.

Además, fomenta el turismo interno, la generación de fuentes de empleo y la mejora en el nivel de vida de los guatemaltecos, desde dos perspectivas: la social, al permitir a familias guatemaltecas disfrutar en comunión de un período de descanso continuo; y la económica, pues las comunidades anfitrionas y varios sectores -alojamiento, transporte, combustible, restaurantes, bares, alimentos y bebidas, artesanías, entre otros – se beneficiarán por el consumo de turistas nacionales durante estos descansos.

De acuerdo con información estadística, previo a la entrada en vigor de esta reforma, los guatemaltecos realizaban en promedio 1.71 viajes al año; su pernocta promedio era de 2.98 noches; el grupo promedio es de 4 personas y su gasto promedio con pernoctación por viaje es de Q 2,630.32.  En 2017 se realizaron 9,416,340 viajes con pernoctación, un 6.12% más que en 2016.  La derrama económica del turismo interno al cierre del año anterior fue de Q 25,361.95 millones, un 47.58% más que en 2016.

Los destinos de los viajes con pernoctación son Suroccidente con un 28%; Nororiente 24%; Central 17%; Suroriente 9%; Metropolitano 9%; Norte 6%; Petén 5% y Noroccidente 4%.

Por lo anterior, a la Corte de Constitucionalidad respetuosamente solicitan considerar:

El despropósito que es indicar que esta reforma vulnera derechos laborales y derechos humanos adquiridos.

 Que el turismo nacional e internacional es uno de los instrumentos más efectivos del desarrollo en el siglo XXI y potencial motor de crecimiento de la economía, toda vez que es una de las principales fuentes que puede promover el empleo decente, la innovación y el desarrollo sostenible en nuestras comunidades y países. Su fortalecimiento es responsabilidad de todos.

Que la pequeña y mediana empresa y el emprendedurismo tienen un carácter primordial en el tejido productivo nacional y es necesario potenciarlos, promoverlos y asistirlos para mejorar su productividad y competitividad, como fuente genuina de generación de trabajo y desarrollo sostenible.

 Que el turismo es uno de los sectores de la economía más transversales, que influye directa e indirectamente en todos los actores estratégicos y apoya el avance en los Objetivos de Desarrollo Sostenible como consecuencia de su gran efecto multiplicador en la estructura económica de un país, región y/o municipio.

Que el fomentar que los guatemaltecos viajen más dentro del territorio nacional, contribuirá no solo a su mayor apreciación de la riqueza cultural y natural que nos distingue, sino que hará que la derrama económica del turismo llegue con más fuerza a todos los sectores

Andrea Vides
Andrea Vides
Guatemalteca, periodista desde hace 8 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt
¿Te gustaría recibir las últimas noticias?
Suscríbete a nuestro Newsletter
Respetamos tu privacidad.