Sector Servicios

Facilitar la importación de muestras, desarrollo y promoción del sector de investigación médica así como el fortalecimiento de la unidad de ensayos de aptitud son parte de los proyectos estratégicos de la Comisión de Laboratorios de AGEXPORT.

Con el fin de facilitar la internación de muestras enviadas de clientes y programas del extranjero para que los laboratorios puedan realizar las pruebas y emitir los informes en tiempo y así servir al mercado internacional por medio de los laboratorios ubicados en Guatemala, es por ello que en el 2018, promoveremos la importación de muestras. Indicó la Presidente de la Comisión de Laboratorios de AGEXPORT, Alba Bran.

Los laboratorios con mayor interés en este tema son los laboratorios de alimentos, laboratorios agrícolas, laboratorios ambientales y clínicos. También, para los laboratorios textiles, de combustibles y otros productos que tienen la capacidad de analizar en el país conforme a normas internacionales.

Este proyectoDesarrollo y Promoción del sector de investigación médica” busca impulsar al sector de investigación en salud, del cual ya hay evidencia que Guatemala tiene una gran experiencia y capacidad técnica desarrollada.  El país es el mayor destino de inversiones internacionales en investigación en salud y puede incrementar el monto realizando cambios que pueden lograrse con la organización del sector y el trabajo conjunto con las autoridades que deben intervenir en la aprobación y supervisión de los programas de investigación.  Resaltó Bran.

Además, el sector fortalecerá la Unidad de Ensayos de Aptitud, la cual está dentro de la Comisión de laboratorios y organiza intercomparaciones para facilitarle a los laboratorios información sobre la calidad de sus resultados. El proyecto busca el reconocimiento internacional para los programas de intercomparación de forma que los laboratorios que participan tengan un mejor respaldo ante las entidades de acreditación o clientes, e incentivar la participación de laboratorios de la región en los eventos organizados por la unidad.

Estos proyectos se presentaron durante la Asamblea Anual Ordinaria de la Comisión de Laboratorios de AGEXPORT, donde se eligió a la Junta Directiva 2018- 2019:

Andrea Vides
Andrea Vides
Guatemalteca, periodista desde hace 8 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt
¿Te gustaría recibir las últimas noticias?
Suscríbete a nuestro Newsletter
Respetamos tu privacidad.