Sector Servicios

El 09 de junio, se conmemora el Día mundial de la acreditación en Guatemala, en este sentido, la Oficina Guatemalteca de Acreditación (OGA), realizó diferentes actividades.

El tema para la celebración de este año fue “Agregando Valor a la Cadena de Suministros”, en este sentido, el 07 de junio se realizó una serie de conferencias las cuales resaltaron  la importancia de la acreditación en la cadena de suministros a nivel global.

Así como la Inocuidad de Alimentos, en la que se enfatizó el papel de los laboratorios de alimentos acreditados para dar respaldo a las pruebas que ayudan a los exportadores a comprobar el cumplimiento con reglamentos de inocuidad y programas de certificación de inocuidad de sus clientes.

Con el tema Los Laboratorios Columna Vertebral de las Exportaciones” participó,  la Licda. Alba Bran, Presidente de la Comisión de Laboratorios, quien expuso los esfuerzos que se han realizado por parte de las organizaciones del sector privado, especialmente AGEXPORT, y de cada uno de los laboratorios que al día de hoy tienen la acreditación internacional otorgada por OGA, para poder respaldar al 80% de las exportaciones del país en procesos de análisis que necesitan para comprobar el cumplimiento de regulaciones ambientales, regulaciones de etiquetado, certificaciones de calidad, controles de materia prima y de productos finales y también para dar certeza en las mediciones que se realizan con equipos de medición calibrados. Resaltó el Coordinador de la Comisión de Laboratorios de AGEXPORT, Zsolt Gerendas.

En su charla también hizo un llamado a las autoridades para que promuevan con el sector comercial y productivo la importancia de respaldarse con los laboratorios que tienen acreditación internacional, para garantizar la confiabilidad de los resultados de análisis y por lo tanto del cumplimiento con los requerimientos del cliente en las transacciones comerciales.

Finalmente se presentó cómo la acreditación también respalda el 100% de las operaciones portuarias, donde todas las mediciones deben ser realizadas con equipos calibrados, como por ejemplo la verificación de pesos de material seco y contenedores o temperatura y volumen de líquidos. Para Guatemala es un avance importante poder contar con una Oficina de Acreditación que cuenta con los reconocimientos internacionales para que los laboratorios acreditados puedan tener la credibilidad internacional que requieren los exportadores.  Puntualizó Gerendas.

Redacción AGEXPORT HOY
Redacción AGEXPORT HOY
¿Te gustaría recibir las últimas noticias?
Suscríbete a nuestro Newsletter
Respetamos tu privacidad.