Sector Servicios

Miembros del recientemente organizado Comité de laboratorios de investigación clínica, de la Comisión de Laboratorios de AGEXPORT,  iniciaron la elaboración de un plan conjunto de desarrollo para el sector en colaboración  con representantes del Instituto de Investigaciones de la Universidad del Valle de Guatemala. El plan continuará desarrollándose y se buscará la integración de otros actores del sector público y académico para plantearlo como una iniciativa nacional.

Como primer paso iniciaremos en hacer una revisión del marco normativo nacional y las necesidades de desarrollo que tiene el Sector con el fin  de promover y generar más investigación en esta industria bajo estrictos controles de la ética y calidad en los proyectos que emprendan los empresarios;  indicó el Coordinador de la Comisión de Laboratorios de AGEXPORT, Zsolt Gerendas.

A decir de Gerendas, el interés en el desarrollo de este sector se debe a la generación de oportunidades laborales de alto valor para profesionales y técnicos del sector salud y por la importancia estratégica que tiene en todo país el desarrollo de las capacidades para satisfacer las necesidades de acceso a los medicamentos y tecnologías para mejorar la salud de los guatemaltecos.

Además, otras de las acciones que se identificó que deberemos realizar son:

  • Buscar el apoyo para que el sector público desarrolle las capacidades en los temas de investigación en salud para respaldar al sector de investigación clínica.
  • Generar un mayor apoyo a los estudiantes de las carreras de salud para su desarrollo en la investigación
  • Buscar el reconocimiento de la competencia técnica que hay en el país a nivel internacional
Andrea Vides
Andrea Vides
Guatemalteca, periodista desde hace 7 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt

Te gustaría recibir las últimas noticias del Sector Exportador guatemalteco, Suscríbete a nuestro Newsletter