Sector Servicios

El Sector de Laboratorios de AGEXPORT,  promoverá en 2019 el desarrollo de las condiciones para captar contratos de investigación y formación de laboratorios que puedan contribuir al crecimiento en sectores como el químico farmacéutico y salud, desarrollo de alimentos, y temas ambientales por ejemplo.

Uno de los retos que tenemos el próximo año será la aprobación del marco legal   que se propone en los proyectos de importación de muestras, por parte del Organismo Ejecutivo, y la implementación de los procedimientos que demandará este marco legal, tanto en las autoridades pertinentes como en los laboratorios de análisis que desean exportar sus servicios. Además, tenemos el proyecto para el desarrollo y promoción de los laboratorios y centros de investigación por contrato (CRO por sus siglas en inglés) en el sector salud el cual brindará la oportunidad para realizar mucho más investigaciones que beneficiarán a la industria farmacéutica local e internacional. Indicó el Coordinador de la Comisión de Laboratorios de AGEXPORT, Zsolt Gerendas.

Desarrollar este sector tiene muchos beneficios, siendo uno de ellos que pacientes que no tienen acceso a los medicamentos puedan acceder a los mismos por medio de estas investigaciones; otro beneficio es que genera el desarrollo de muchos técnicos y profesionales en ciencias de la salud que se especializan y actualizan sus conocimientos, y  también facilita el registro y control de nuevos medicamentos y de medicinas genéricas también. Desarrollar procesos de investigación en este sector genera más ingresos de divisas para Guatemala y la promoción de empleo para profesionales de la salud y la atracción de inversión en temas estratégicos en los que el país necesita acelerar su crecimiento, como lo es la salud.

Desarrollaremos un proyecto de aceleración de empresas para facilitar el acceso a productos financieros y otros elementos que necesitan las empresas de laboratorio para su rápido crecimiento y adopción de tecnologías que demanda el mercado.  Se están haciendo alianzas con diferentes bancos del país y buscando el apoyo de la cooperación internacional en temas de capacitación, equipamiento y actualización. Reveló Gerendas.

 Además, el sector realizará en marzo de 2019 su evento “Guatelabs Expo” para impulsar la competitividad de pequeñas y medianas empresas y emprendedores, donde darán a conocer cómo cumplir con las regulaciones y normas internacionales con el apoyo de los servicios de los laboratorios y así exportar reduciendo sus riesgos en los mercados internacionales.

Quienes deseen participar en GuateLabs  pueden solicitar mayor información al  correo electrónico: guatelabs@agexport.org.gt o al número de teléfono: 2422-3409

Andrea Vides
Andrea Vides
Guatemalteca, periodista desde hace 8 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt
¿Te gustaría recibir las últimas noticias?
Suscríbete a nuestro Newsletter
Respetamos tu privacidad.