Sector Servicios

AGEXPORT en su constante búsqueda por la competitividad, buscó en 1998 cómo lograr el reconocimiento internacional de los resultados de laboratorios en Guatemala.

Para el año 2008  Guatemala logró ser el octavo país de América en ser reconocido por la Cooperación Interamericana de Acreditación  (IAAC) y la International Laboratory Accreditation Cooperation (ILAC )   para  la acreditación de laboratorios de ensayo, con lo cual los análisis de laboratorios acreditados en el país tienen validez internacional.

Actualmente la Comisión cuenta con 20 socios acreditados y brinda apoyo a los empresarios, para encontrar a los proveedores de análisis que necesiten.

De 1999 al 2003, el proyecto “Desarrollo de la Infraestructura Nacional de Calidad” promovido por AGEXPORT con la Cooperación Técnica de Suecia, y el Ministerio de Economía, le dio soporte a 21 laboratorios públicos y privados de diferentes disciplinas analíticas en el cumplimiento de los requisitos de  la norma internacional  ISO 17025, indicó Gerendas. Esta acción fue el origen de la Comisión de Laboratorios de AGEXPORT.

El MINECO, con la ayuda del proyecto sueco, desarrolló la propuesta de la “Ley del Sistema Nacional de Calidad”  la cual se aprobó por medio del Decreto 78-2005 y con ello se creó  la Oficina Guatemalteca de Acreditación  (OGA),   que aplica y administra la acreditación a nivel nacional para reconocer la competencia técnica con base en normas nacionales e internacionales y hoy, es una entidad reconocida internacionalmente.

Todas estas iniciativas han ayudado a que la Comisión de Laboratorios pueda ofrecer servicios que apoyan a las exportaciones e iniciar procesos de exportación de servicios de análisis desde Guatemala, puntualizó Gerendas.

Andrea Vides
Andrea Vides
Guatemalteca, periodista desde hace 8 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt

Te gustaría recibir las últimas noticias del Sector Exportador guatemalteco, Suscríbete a nuestro Newsletter