Sector Servicios

El Código de Salud en artículo 209 establece que ninguna persona por razones de ocupación, ni la población en general, deberá ser sometida al riesgo de exposición de radiaciones ionizantes y no ionizantes que exceda los límites establecidos por el Ministerio de Energía y Minas.

De esa cuenta, cada entidad o empresa que se encuentre sometida bajo este tipo de contaminación, debe monitorear campos electromagnéticos para poder cumplir con lo establecido en el artículo 173 del Acuerdo Gubernativo 229-2014, Reglamento de Salud y Seguridad Ocupacional y Acuerdo Gubernativo 8-2011 y 313-2011, Reglamento para el Establecimiento y Control de los Límites de Radiaciones No Ionizantes y sus reformas.

El reglamento tiene por objetivo establecer cada uno de estos límites para la exposición de la población en general y los trabajadores que se encuentran directamente expuestos por las radiaciones no ionizantes cuya frecuencia sea mayor que trescientos gigahertz (300 GHz) las cuales provienen de fuentes que emitan este tipo de radiaciones.

Estas mediciones son importantes para las empresas que cuentan con fuentes emisoras de radiación ionizante o no ionizante, como los campos electromagnéticos producidos por la generación o transmisión de energía eléctrica en plantas propias o estaciones de distribución,  para poder documentar el nivel de radiación que están generando y, si fuera necesario, registrar las medidas de seguridad aplicadas para evitar el daño que puedan ocasionar por el contacto con empleados, visitantes o transeúntes si exceden los límites establecidos. La realización de las mediciones debe ser realizada por personal técnico que pueda identificar los puntos donde es necesario tomar la medición, y las condiciones bajo las cuales se debe tomar, tales como tiempo de exposición al equipo de medición, número de mediciones, tipo de equipo a utilizar y equipo de seguridad necesario. Indicó el Coordinador de la Comisión de Laboratorios de AGEXPORT, Zsolt Gerendas.

En ese sentido, la empresa socia de AGEXPORT, Laboratorio Ecoquimsa comprometidos con  el ambiente y la salud ocupacional de los guatemaltecos, hicieron las gestiones ante la autoridad y recientemente recibieron la aprobación del Ministerio de Energía y Minas para realizar las mediciones de campos electromagnéticos, bajo un sistema de gestión de calidad el cual controla los procedimientos y equipos utilizados en el monitoreo ofreciendo información de valor para el conocimiento de los resultados y toma de decisiones.

Si desea conocer más sobre este tema podrán visitar al laboratorio en su “Sala Informativa” durante el evento “Guatelabs Expo” que se realizará el día 13 de marzo del 2019 en AGEXPORT. Mayor información: zsolt.gerendas@agexport.org.gt 

 

Redacción AGEXPORT HOY
Redacción AGEXPORT HOY
¿Te gustaría recibir las últimas noticias?
Suscríbete a nuestro Newsletter
Respetamos tu privacidad.