sábado, abril 20, 2024
spot_img

Pymes guatemaltecas crean modelo de negocios para conquistar Alemania

Como parte de las actividades del Proyecto: Programa de Gerentes 2.0 que impulsa la  Cooperación Alemana (GIZ)  a través del Programa Facilidad para el Fomento de la Economía y el Empleo en Centroamérica (FACILIDAD) y la Gerencia del Sector Servicios de AGEXPORT, se desarrolló la primera fase de formación para siete empresas guatemaltecas de la industria de tecnologías de la información y tecnologías verdes.

Las empresas guatemaltecas que participaron en este Programa fueron: Interservicios, Adslive media, Homeland, Econova, 4 volcanes, Nabeni Titonsoft.

Cada uno de los gerentes tuvo oportunidad de recibir una asistencia técnica personalizada con el grupo de expertos, quienes apoyaron en el refinamiento de sus propuestas de negocios.

En esta primera fase los participantes ampliaron sus conocimientos sobre el mercado alemán y así acceder a este nicho con el fin de crear cooperaciones con nuevos aliados comerciales, además durante el tiempo de formación  tomaron en consideración diversos modelos de cooperación como exportación, relaciones comerciales, outsourcing o franquicias, entre otros. La parte teorica- práctica incluyó el desarrollo del plan de negocios bajo la metodología Canvas, el elevator pitch de ventas y presentación de su empresa, conocimiento de la cultura alemana. Indicó el Gerente del Sector de Servicios de AGEXPORT, Andrés Porras.

Entre los temas que abordaron se encuentra la introducción a la economía alemana y los sectores TIC y Tecnologías Verdes en Alemania, estrategias de mercadeo internacional, plataformas para la identificación de posibles aliados comerciales, diferencias culturales y sus consecuencias para hacer negocios con alemanes.

Luego en la segunda fase,  se elegirán a las 20 gerentes que a nivel regional participarán en un viaje de negocios en este mercado, donde recibirán acompañamiento para conocer el ecosistema de negocio y para el establecimiento de primeros vínculos con aliados comerciales, además tendrá la oportunidad de visitar ferias, conocer a cámaras de comercio e industrias, obtener citas con clústeres, visitar a empresas líderes de los sectores y tener reuniones individuales con empresas preseleccionadas en Alemania. Resaltó Porras.

Después del viaje de negocios se realizará una tercera fase de seguimiento que tiene como objetivo evaluar con cada gerente cómo los conocimientos obtenidos para la internacionalización pueden ser incorporados de manera sostenible en las decisiones gerenciales.

Como parte de la estrategia de sostenibilidad del proyecto, la Gerencia y Coordinadores del Sector Servicios y Promoción Comercial tuvieron oportunidad de participar en la fase de Formación de Formadores, con una asistencia técnica de 8 horas y como resultado se desarrollo la propuesta del programa 3.0 que daría inicio en Julio 2018 para concluir en agosto 2019.

spot_img

ARCHIVOS

Traducir »