Sector Servicios

El sector Software de Exportación (Sofex) y Contenidos Digitales guatemalteco cuenta con un alto potencial para continuar posicionándose en mercados internacionales, debido a sus ventajas competitivas, entre las que destaca su conformación, dado que está integrada por pequeñas y medianas empresas de entre 10 y 150 empleados dedicadas a temas de software y desarrollo.

 La industria de tecnología es uno de los sectores con la más elevada productividad laboral de la industria, generando aproximadamente $35,000 anuales en ingresos por  cada colaborador, lo cual representa un poderoso potencial para que la industria de desarrollo de software se convierta en el mediano plazo en generadora de más de 30 mil  puestos de trabajo bien remunerados, este dato lo podemos comprobar con un estudio de escala salarial efectuado en 2016, donde resalta que  un desarrollador semi-senior devenga un salario promedio de $20,000 al año. Informó el Presidente de la Comisión de Sofex y Digital GT de AGEXPORT, Oscar García Colon.

 De acuerdo a dicho estudio, los empresarios del Sector de Sofex y Contenido  Digital de AGEXPORT estiman que la cantidad de Micro empresas de menos de 10 colaboradores podría ascender a 400 en el país. También, hay empresas que cuentan con capacidad interna para la producción de software, lo cual hace que sea un importante nicho para la generación de emprendimientos y trabajo independiente (freelancers).

Entre las acciones que implementó en el 2016, la Comisión de Desarrollo de Software y Contenidos Digitales -SOFEX & Digital GT de AGEXPORT para el desarrollo de esta industria, destaca la presentación de la Hoja de Ruta del Sector TI que define 9 iniciativas para priorizar y acelerar el desarrollo del sector. Acciones puntuales como visibilizar lo valioso que puede ser el sector para el desarrollo del país, Invertir en capital humano formando alianzas con centros educativos y, reducir a las barreras fiscales de otros países para las MiPymes exportadoras, los empresarios tecnológicos ven que se puede avanzar hacia la meta de impulsar los servicios de exportación y con ello crear los nuevos empleos.

En el 2016, este sector realizó alianzas estratégicas para mejorar las capacidades de lenguaje digital en los jóvenes, y a partir de abril de 2016, la Comisión Sofex y Digital GT de AGEXPORT trabajó en conjunto con la Universidad Galileo, con el apoyo de la Unión Europea y el Ministerio de Economía, a través del Programa de Generación de Empleo y Educación Vocacional para Jóvenes en Guatemala (Programa Empleo Juvenil),  para certificar a jóvenes en lenguajes de programación que está pidiendo el mercado y abrirles oportunidad laboral en empresas exportadoras de servicios de tecnología.

El Programa Talento Digital, el año pasado brindó la oportunidad a más de 100 jóvenes guatemaltecos, que profesionalizaron sus capacidades en programación de software y con ello, incorporarse a la fuerza laboral de las empresas del Sector de las Tecnologías de la Información (TI) del país, este programa tiene una duración de 18 meses en los cuales incluye certificar en lenguajes de programación como SQL, .NET, entre otros; proyectamos que en un período de 2 años beneficiemos a 450 jóvenes. Indicó el Presidente de la Comisión de Sofex y Digital GT de AGEXPORT.

AGEXPORT en coordinación con Consejos de Exportación y Comercio ECE, y la Comisión Sofex y Digital GT inauguraron por primera vez el evento “En Guate ITalento”. Este evento creó el espacio para dar a conocer los proyectos que actualmente están incidiendo en gran medida a un acelerado crecimiento del sector tecnológico del país.

Entre los conferencistas se tuvo la participación de auténticos Talentos Tecnológicos del país como Oscar Garcia, Presidente de la Comisión de SOFEX & Digital GT de AGEXPORT y calificado por Microsoft como Most Valuable Professional, calificación que se otorga a unas pocas personas en el mundo y Sergio Flores ingeniero en Samsung Corea especializado en Internet de las Cosas (Internet of Things IoT) quien fue reconocido por todos los asistentes como un joven emprendedor y orgullo guatemalteco del sector.

Andrea Vides
Andrea Vides
Guatemalteca, periodista desde hace 8 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt
¿Te gustaría recibir las últimas noticias?
Suscríbete a nuestro Newsletter
Respetamos tu privacidad.