Sector Servicios

La Plataforma de Hidroindustria, coordinada e impulsada por la Comisión de Laboratorios y el Departamento de Promoción e Información Comercial de AGEXPORT, visitaron el día de hoy, 13 de junio de 2014, una de las obras más grandes de ingeniería en la historia de Guatemala, la Hidroeléctrica de Chixoy, la cual tiene  la capacidad de generación de 300 megavatios, con lo que provee cerca del 30% de la producción nacional de electricidad, cubriendo principalmente la Tarifa Social.

Más de 20 personas entre casas comerciales relacionadas al tema del agua, estudiantes, representantes del sector azucarero, certificadoras, periodistas y empresas de laboratorios realizaron el día de hoy la segunda visita de campo realizada en el marco de la Plataforma de Hidroindustria, con el objeto de conocer a la Hidroeléctrica Chixoy del Instituto Nacional de Electrificación (INDE), ubicada en San Cristobal, Alta Verapaz, como uno de los casos de éxito en el manejo eficiente del agua  y su impacto en la generación de empleo, economía estable, electricidad, entre otros.

 

Es importante motivar a que existan más hidroeléctricas en el país, ya que forman parte importante para nuestra economía ofreciendo grandes oportunidades de empleo. Asimismo, la generación de energía hidroeléctrica permite el aprovechamiento de una fuente de energía renovable, o sea el agua, ya que no produce emisiones de dióxido de carbono ni de otros contaminantes, favoreciendo así al medio ambiente, indicó la Promotora Comercial Multisectorial del Departamento de Promoción e Información Comercial de AGEXPORT, Gladys Alejandra López.

 

La Hidroeléctrica Chixoy inició sus operaciones en 1983 y dos años después, en 1985, la empresa multinacional Ingersoll Rand otorgó a esta hidroeléctrica el Premio Mundial de Ingeniería “Ingersoll Rand”, por su impresionante infraestructura y el esfuerzo que implicó su construcción.

Chixoy es la planta de mayor capacidad de generación eléctrica en el país y ha beneficiado reduciendo el uso de los derivados del petróleo para la generación de energía, promoviendo además la conservación de los recursos naturales reforestando la cuenca del área.

Hidroindustria, que tuvo sus inicios en el año 2012, es considerado como el único evento especializado en el aprovechamiento del agua en Centroamérica, el cual busca facilitar el acceso a la tecnología que favorece procesos eficientes de manejo de agua, así como informar sobre los compromisos adquiridos en los acuerdos comerciales y su impacto al sector productivo en temas ambientales. En su última edición, contó con la participación de 250 personas quienes pudieron conocer nuevas soluciones en el tema del agua para  mejoras en las industrias y concientización en el uso del recurso.

Los próximos eventos de la Plataforma de HidroIndustria será el próximo 20 de junio del presente año en el IRTRA, Retalhuleu y el 13 de agosto a la Mina San Rafael, en el departamento de Santa Rosa, para el intercambio de conocimientos y experiencias sobre el uso eficiente del agua.

Redacción AGEXPORTHOY
Redacción AGEXPORTHOY

Te gustaría recibir las últimas noticias del Sector Exportador guatemalteco, Suscríbete a nuestro Newsletter