Sector Servicios

Los pesticidas son sustancias químicas que se utilizan para eliminar pestes, de allí su nombre, estas pueden ser insectos, hongos, mohos, malezas e inclusive roedores que dañan las cosechas.

En los últimos años el uso de pesticidas ha sido regulado y algunos de ellos prohibidos por sus efectos nocivos a la salud, sin embargo, a pesar de que los productos utilizados son más específicos y la cantidad que se aplica en principio debería ser menor, su concentración en el ambiente ha aumentado.

Un alto porcentaje de los pesticidas y herbicidas terminan en áreas donde no tienen ningún efecto contaminando el aire, las aguas y los alimentos que ingerimos y los que se exportan tanto en estado natural como procesados.

Los pesticidas están relacionados con diferentes tipos de enfermedades y daños neurológicos (organofosforados).

Regulaciones Internacionales para Pesticidas en Alimentos

Las regulaciones para los pesticidas en alimentos van a variar para los diferentes países, al igual que para los diferentes tipos de cultivos. Esto afecta directamente a los países exportadores que tienen que cumplir con las regulaciones del país importador para poder vender sus productos.

El Código Federal de Estados Unidos (CFR), tiene regulaciones bien definidas para cada pesticida en cada uno de los alimentos en cuanto a límites de tolerancia.

Entre algunos compuestos están:     productos con plaguicidas

El listado es inmenso, debido al número de pesticidas y la cantidad de alimentos que presentan contaminación. La Organización Mundial de la Salud tiene un listado con no solo los límites para cada uno de los compuestos sino las monografías individuales y su toxicidad.

La Unión Europea está monitoreando constantemente los nuevos pesticidas y actualizando los MRLs de acuerdo a los efectos que esos compuestos pueden generar en la salud para fijar sus niveles de tolerancia.

Canadá es otro país que tiene un sistema bien establecido en términos de controles de inocuidad alimentaria, pero los límites varían entre los países de manera importante. Un ejemplo es el Spinosad en lechuga

*Los límites por país varían así:

Canadá: 25 ppm USA: 8 ppm Codex: 10 ppm

La gran mayoría de los países cuyos productos son exportados a diferentes destinos por lo general adoptan los límites más bajos para que sus productos puedan cumplir con todos los destinos internacionales.

Para conocer quienes pueden equipar su laboratorio para la detección de plaguicidas, o realizar las pruebas para verificar sus embarques, le invitamos a que participe en el evento de la Comisión de Laboratorios de AGEXPORT,   “Guatelabs Expo” el 14 de marzo de 2019 en el Lobby de la Institución,  donde estaremos informando sobre estos temas y otras regulaciones nacionales e internacionales importantes de conocer para exportar sus productos.

Mayor información al  correo electrónico: guatelabs@agexport.org.gt o al número de teléfono: 2422-3409

  • Colaboración de: Abraxis Kits para análisis de pesticidas en alimentos y bebidas

Redacción AGEXPORT HOY
Redacción AGEXPORT HOY
¿Te gustaría recibir las últimas noticias?
Suscríbete a nuestro Newsletter
Respetamos tu privacidad.